Wide Blog Theme

05.04.10

PERU. Irregular 'veto' a libro sobre derechos de pueblos indígenas en la Comunidad Andina de Naciones

Categories: Peru, CAN

 

Aunque fue poco difundido por la prensa, la presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN), abogada Marleni Canales Rubio, presentó un estudio que ha definido como un aporte de parte de los pueblos indígenas, sobre la tragedia de Bagua. Se trata del documento “En defensa propia”, informe del CCPICAN, que fue, dijo, vetado por el canciller y representante CAN, José Antonio García Belaunde.

-¿Qué ocurrió con su libro: fue vetado por el presidente de la CAN o por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú?
-En realidad, el secretario general de la CAN envió una nota indicando que él no tenía injerencia en la elaboración de ese documento, que era responsabilidad absolutamente de la autora y tampoco había dado apoyo presupuestario, ello a raíz de que el presidente pro tempore de la comunidad, cargo que recayó en el ministro Relaciones Exteriores del Perú, se enteró que existía este informe, y sencillamente lo cuestionó. Dijo que estaba sesgado y que se había usado indebidamente un sello (de la CAN).

 



-¿Hay autorización para usar el sello CAN en este libro?
-Por supuesto, si nosotros vemos, el sistema andino de integración tiene una serie de instancias, un organigrama dentro del que están los consejos consultivos, representando a la sociedad civil. Si bien es cierto, no somos funcionarios ni trabajadores, sí estamos dentro del sistema, como lo están hace diez años el Consejo Laboral y el Consejo Empresarial. El Consejo de Pueblos Indígenas se crea recién en el 2007, pero lo que pasa es que posiblemente no hayan tocado la fibra más sensible de un gobierno y no se haya generado todo este debate.

-¿Su libro es incómodo para el gobierno?
-Por un lado. Y por otro lado, nosotros vemos en las palabras del canciller García Belaunde mucha discriminación. Pareciera que no conoce que existe un Consejo Consultivo Indígena, porque habla de “una ciudadana que se aproximó a una reunión sobre poblaciones indígenas”, y que ha emitido un documento de esta naturaleza. En primer lugar no hay poblaciones, son pueblos indígenas y estamos dentro del sistema.

-¿El canciller pensó que es una iniciativa individual?
-Claro, como que de casualidad fui a la CAN y vi que el libro podía afectar a alguien y lo hice, y no es así.

-¿Cómo se gestó el libro?
-El Concejo (de Pueblos Indígenas), ante las incesantes denuncias que se fueron dando sobre la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, se vio que entre Colombia y el Perú había más denuncias y se priorizó elaborar dos informes.

-¿Fue una decisión de todos los consejeros?
-Fue una decisión colectiva, de los representantes de cada país, Colombia, Bolivia, Ecuador y el Perú. Por entonces, en el Perú ya teníamos el problema de Bagua y me pidieron presentar el informe, que ya se había pensado antes de los hechos. En abril se decidió y en junio sucedieron los hechos. Nos reunimos en La Paz el 28 de julio, donde pongo a consideración el informe y fue aprobado por los cuatro consejeros, para que pase a impresión. Da pena que las autoridades actuales del Perú no tengan internalizado que este país es multicultural y multiétnico y como tal, hay otros miembros de la sociedad que pueden participar en los espacios donde se toman decisiones. Decir: ¿quiénes son?, ¿para qué han traído a esta gente?, hace ver que todavía, los rezagos de la vieja aristocracia están aflorando en esos términos, en ese “ninguneo”.

-¿Por qué el secretario de la CAN tuvo que sacar el comunicado?
Bueno, hay que comprender que existen presiones políticas. En la CAN podemos ver que hay dos bloques bien definidos: uno que está orientado al neoliberalismo, que lo lidera el Perú y lo secunda Colombia, y, por otro lado, aquellos países en los cuales se ha reconocido que no sólo es una cultura la que existe en el país, sino que es pluricultural.

-¿Qué esperan de este libro?
-El documento es un aporte, no creemos que sea “el documento”, pero es un aporte y si se quiere, es un aporte de parte, de los pueblos indígenas, respaldado por la diplomacia indígena. Queremos que se siga debatiendo y se enriquezca, que logre el entendimiento de aquellos que no son indígenas. El tema de los pueblos indígenas no es un tema de folclore, es un tema profundo de derechos humanos.

Esvieta Topovich
Redacción

FUENTE

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/hay-racismo-para-ver-tema-de-bagua_59966.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net