Wide Blog Theme

07.04.10

PANAMA. Kuna lamentó escasa participación indígena en debate internacional sobre cambio climático

Representantes indígenas y de comunidades locales criticaron hoy su escasa presencia en los debates internacionales sobre el cambio climático y que las medidas acordadas sobre este tema no lleguen a los bosques tropicales.

"Ahora se nos tiene en cuenta y se nos pregunta, pero en realidad no formamos parte del proceso", se lamentó Estebancio Castro, representante de la organización indígena de Panamá Yuna Kala, en el diálogo sobre "Bosques, Gobernanza y Cambio Climático", celebrado hoy en Londres y organizado por la ONG Right And Resources.

Según Castro, la forma de dar voz a los indígenas en las conferencias sobre el clima a menudo se reduce a videoconferencias, lo que "dificulta un diálogo real porque no están cara a cara con los políticos".

 

"En muchas de estas comunidades ni siquiera hay acceso a Internet", agregó.

 

Castro reclamó además una mayor transparencia a la hora de implementar la iniciativa REDD (Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación) para conseguir que las comunidades indígenas confíen en las medidas que se están tomando desde los órganos gubernamentales.

 

El plan REDD fue uno de los pocos puntos de consenso que salieron de la última cumbre del cambio climático, celebrada el pasado diciembre en Copenhague (Dinamarca).

 

"Es fundamental incorporar una perspectiva humanitaria al problema sobre el cambio climático porque los indígenas estamos viendo cómo se violan continuamente nuestros derechos humanos y cómo somos desplazados de nuestras tierras", señaló Castro.

 

El representante indígena también hizo hincapié en la necesidad de asistencia financiera y vigilancia anticorrupción para asegurarse de que los fondos llegan a las comunidades locales.

 

Por su parte, la representante de la sociedad civil en la conferencia, Rosalind Reeve de Global Witness, se quejó de que en las reuniones sobre el clima la presencia de organizaciones no gubernamentales está a menudo limitada a que sus países de origen decidan incluirles como parte de las delegaciones nacionales.

 

Reeve fue muy crítica con la decisión del gobierno francés de no dejar entrar a los representantes indígenas en la conferencia internacional sobre grandes cuencas forestales que tuvo lugar en París el mes pasado.

 

El responsable de clima del Ministerio francés de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible, Paul Watkinson, se defendió de esta acusación y argumentó que la idea de esa cumbre era dar "impulso político" al plan REDD de Copenhague, "que se había quedado estancado".

 

A pesar de la justificación, Reeve se mostró "poco confiada" en que la segunda parte de la conferencia que comenzó en París y que concluirá en Oslo el próximo 27 de mayo sea "realmente inclusiva" con la sociedad civil.

 

En este sentido, el responsable de clima del Gobierno noruego en el encuentro de hoy en Londres, Hans Brattskar, prometió que en Oslo estarán presentes el mayor número posible de representantes indígenas.

 

Brattskar recalcó que el principal objetivo de la conferencia en la capital noruega será aprobar un documento que recoja la creación de un órgano de coordinación que se ocupe de aplicar el plan REDD y que haga esfuerzos integradores con las comunidades forestales.

 

El noruego confió en que ese texto logre amplio consenso y sea el punto de partida en la próxima cumbre sobre el clima, que se celebrará en Cancún (México) a finales de este año.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net