Wide Blog Theme

08.04.10

MEXICO. Senado pidió revocar penas a mujeres indígenas acusadas de 'secuestrar' a agentes

 

El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Promoverán amnistía. Al participar en la mesa de debate "Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?", el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.



No es posible, añadió el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a pesar de las evidentes irregularidades en el proceso judicial sólo hayan liberado a Jacinta Maciel, mientras que Alcántara y Gónzalez siguen purgando sentencia.

Ante la discriminación y la mala aplicación de las leyes, el senador Andrés Galván Rivas, del PAN, urgió a la construcción de políticas públicas que resuelvan las fallas en los procesos legales, especialmente en el caso de mujeres indígenas.

En la clausura de la Mesa de Debate Mujeres Indígenas Presas… ¿Sin libertad y qué más?, el legislador manifestó que el Senado está en la mejor disposición de trabajar y escuchar a las organizaciones involucradas en el tema, para que con sus propuestas se impulsen reformas que den mayor certeza jurídica a las indígenas.

FUENTES

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/navarrete-pide-a-scjn-excarcelar-a-indigenas-acusadas-de-plagiar-afis

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2352497

SENADORES DEL PAN


Galván Rivas aseguró que se deben armonizar los Códigos tradicionales de los pueblos indígenas del país con los Códigos Constitucionales, pero esto no se puede llevar a cabo sin antes realizar una consulta de los primeros para conocer su contenido y que no haya errores.

Por su parte, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN, aseguró que se necesita un modelo real de readaptación social en el país, ya que los existentes, “sobre todo en los delitos de fuero común han estado ausentes. Las cárceles son escuelas para el crimen en donde van y se profesionalizan”.

La legisladora consideró que no se puede dejar de lado el tema de la víctima, la reparación del daño, e insistir en la búsqueda de la penalización alternativa, que ha resultado en otros países.

En la Mesa de Debate se abordó el tema Implicaciones socioculturales, en donde participaron Marcos Shilón, Fiscal de Justicia Indígena en la Procuraduría de Justicia de Chiapas; Ilithya Guevara, investigadora e integrante del Movimiento Nacional Indígena; Paz López, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Asimismo, Ángeles Corte Ríos, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y Aída Hernández del Castillo, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología.

En este apartado los especialistas coincidieron en que se necesitan políticas públicas que cuenten con ejes transversales en todas las instituciones de Gobierno, para que los tratados internacionales y las leyes se concreticen en el contexto social, cultural, político y económico de los Estados.

En el tema Implicaciones Jurídicas, participaron Elia Avendaño, directora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Eduardo Martínez Loyola, subdirector nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Aseguraron que hace falta un cambio de actitud en las políticas públicas, en donde prevalezca el respeto a los derechos humanos de las indígenas presas.

FUENTE

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=15589&Itemid=80

 

****

Senadora Judith Díaz Delgado pide revisar usos y costumbres para evitar que se vulneren derechos de mujeres indígenas

Miércoles, 7 de abril de 2010

• Cargan la triple desventaja de ser mujeres, pobres e indígenas, estima la presidenta de la Comisión de Equidad y Género
• Tenemos una deuda clara con este sector de la sociedad, afirma en la inauguración de la mesa de debate “Mujeres indígenas presas ¿sin libertad y qué más?”

Tenemos que revisar de manera exhaustiva el tema de los usos y costumbres de las comunidades indígenas para evitar que se vulneren los derechos de las mujeres, planteó la senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

“Creo que tendríamos que hacer una revisión exhaustiva de este tema en particular, el de usos y costumbres”, remarcó, al participar en la inauguración de la mesa de debate “Mujeres indígenas presas ¿sin libertad y qué más?”.

“Escuché hace poco”, relató la legisladora de Nuevo León, “a una mujer indígena que perdió todos sus derechos civiles y que no pudo ser alcaldesa de su municipio, y ella comentaba que en vez de usos y costumbre estaríamos hablando de abusos y costumbres.

“En muchas ocasiones se vulneran los derechos de las mujeres precisamente utilizando como palanca esto, lo de los usos y costumbres, y a muchas de las mujeres se les han violentado sus derechos que están inscritos en nuestra Carta Magna”.

Díaz Delgado consideró que la mujer indígena carga la triple desventaja de ser mujer, pobre e indígena

“El tema de la mujer indígena, las desventajas que tiene ante la sociedad, ya que en muchas ocasiones hemos oído comentar que las mujeres indígenas tienen una doble desventaja, o en muchos casos triple, tienen desventaja de ser mujer, ser pobre y ser indígena”, mencionó.

Precisó que en el país, según el último censo del INEGI, de 2005, hay 3 millones de mujeres indígenas.

Por ello, resaltó, tenemos una clara deuda con este sector de la sociedad.

“El desarrollo de la mesa será enriquecedor y servirá para futuras reformas que son necesarias en nuestra legislación, para hacer valer el derecho de los y las indígenas”, comentó.

“Está en nuestras manos proporcionarles a las mujeres indígenas las herramientas necesarias para que ellas puedan acceder a una vida plena, a educación, a salud, a un verdadero Estado de derecho y de justicia; en general, a una vida mejor”, concluyó la senadora de Acción Nacional.

En el evento, convocado por las comisiones de Asuntos Indígenas y de Equidad y Género, también estuvieron las senadoras panistas María Serrano Serrano y Martha Leticia Sosa Govea, así como su compañero de bancada Andrés Galván Rivas.

Para escuchar el audio, dé clic


Versión del discurso de la senadora Judith Díaz Delgado, al inaugurar la mesa de debate "Mujeres indígenas presas ¿sin libertad y qué más?"
7 de abril de 2010


Muy buenos días. Saludo con muchísimo afecto al señor presidente de la Mesa Directiva. Senador, es un honor que nos acompañe.

Verónica Bienvenida. Senador Andrés Galván, compañero, amigo y a todas las compañeras senadores.

Los ponentes y las ponentes que nos acompañan en esta mañana bienvenidos a todos ustedes.

Yo quiero agradecer su presencia el día de hoy en esta mesa de debate sobre un tema que resulta trascendental para nuestra nación y quiero hacer énfasis en ello ya que nuestra nación es pluricultural y multiétnica, cuyo reconocimiento constitucional de los derechos indígenas se da o se lleva a cabo a partir del año 200 en nuestro país.

Me gustaría partir del tema de la mujer indígena y empezar por las desventajas que tienen ante la sociedad ya que en ocasiones, en muchas ocasiones hemos comentado y hemos salido a comentar que las mujeres indígenas tienen una doble desventaja o en muchos de los casos triple, ya que tienen desventaja de ser mujer, de saber pobre y de ser indígena.

Se estima que la población es alrededor del 10 por ciento de la población total de nuestro país, sin embargo de acuerdo al último conteo de la población del INEGI del 2005 somos 103 millones 263 mil 388, de los cuales (inaudible) y 3 millones 52 mil son mujeres indígenas.

Si consideramos estas cifras estimadas, amigos, estamos ante una clara deuda con este grupo. Como vemos, a este programa se han invitado a diversos especialistas, tanto de la Administración Pública Federal como académicos y también a personajes de la sociedad civil, por lo que el desarrollo de esta mesa será sumamente interesante y enriquecedlo por el material que nos proporcionará y que servirá para futuras reformas que son necesarias en nuestra legislación para hacer valer el derecho de las y los indígenas.

Son muchas las interrogantes y quisimos por eso tener esta mesa de debate. ¿Por qué están presas las mujeres indígenas? Cuáles son los delitos por lo cuales? (inaudible) están en una etapa de proceso, en qué estatus se encuentran, cuál es el lugar que ellas ocupan en los propio en los propios centro de readaptación?

Estoy cierta que necesitamos profundizar en el tema y son muchos los temas en los que tenemos que profundizar. Hay un tema en específico en el que yo he estado insistiendo y es el tema de usos y costumbres.

Creo que tendríamos que hacer una revisión exhaustiva de estos temas y de este tema en particular, el de usos y costumbres.

Yo escuché hace poco a una mujer indígena que perdió todos sus derechos civiles y que no pudo ser alcaldesa de su municipio y ella comentaba que en vez de usos y costumbre estaríamos hablando de abusos y costumbres.

En muchas ocasiones en que se vulneran los derechos de las mujeres precisamente utilizando como palanca esto, lo de los usos y costumbres y a muchas de las mujeres se les han violentado sus derechos que están inscritos en nuestra Carta Magna.

Además, nuestra Constitución establece tajantemente en su artículo 2, en el apartado A y en la Fracción 8a el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.

Ahora bien, ya son nueve estados los que operan con Tribunales de Justicia Indígena, eso no lo podemos dejar de lado, no solo estados como Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, y San Luis Potosí y creo que hay que darle una revisada a estos sistemas, ver cómo están operando para seguir impulsándolos en los estados restantes.

Amigas y amigos, está en nuestras manos proporcionarles a las mujeres indígenas las herramientas necesarias para que ellas puedan acceder a una vida plena, a educación, a salud, a un verdadero Estado de derecho y de justicia; en general, a una vida mejor.

Muchísimas gracias y sean bienvenidas todas y todos.

FUENTE

http://www.pan.senado.gob.mx/detalle.php?id=55-3058

 

Galería Fotográfica de: Mujeres Indígenas Presas… ¿Sin libertad y qué más? (07/04/10)

Mesa de debate sobre Mujeres Indígenas Presas… ¿Sin libertad y qué más? Organizada por la Comisión de Equidad y Género. (2010-04-07)





Las comisiones de Equidad y Género, y de Asuntos Indígenas, organizaron la mesa de debate sobre Mujeres Indígenas Presas, cuyo objetivo es analizar la situación de este sector de la población, la forma en que se llevó a cabo su proceso penal y la forma de ayudarlas a reinsertarse a la sociedad.






El senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseveró que esta mesa de trabajo ayudará a que los legisladores conozcan las implicaciones jurídicas y socioculturales de las indígenas presas, a fin de terminar con la discriminación de género en la legislación penal.






Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, indicó que la clase política tiene una deuda pendiente con las mujeres indígenas presas, por lo que es necesario conocer su situación actual a fin de impulsar herramientas como los tribunales especializados que ya funcionan en nueve entidades federativas.






El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado a la SCJN para que revise el caso de las tres indígenas queretanas acusadas de secuestro en 2006 y revoque la sentencia a las dos que aún están presas ya que, dijo, es una injusticia. Asimismo, recalcó la necesidad de avanzar en la reforma de justicia y la aplicación de la misma.






Durante la mesa de trabajo sobre mujeres indígenas presas participó Verónica del Castillo, conductora y presentadora de la Cadena Televisiva UNIVISIÓN, quien ha dedicado parte de su labor periodística a realizar reportajes sobre la situación de este sector de la población.



A lo largo de la mesa de trabajo participarán especialistas en el tema para analizar las implicaciones socioculturales y jurídicas de las mujeres indígenas presas a lo largo y ancho del país.

FUENTE

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_easygallery&act=categories&cid=1166&Itemid=112

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net