Wide Blog Theme

08.04.10

ECUADOR. Indígenas llegaron a Quito para protestar contra Ley de Aguas

Indígenas del norte del país arribaron a la ciudad de Quito en varios buses y se encuentran reunidos en el Parque La Carolina y Parque de El Arbolito.

Declararon que marcharán hacia la Asamblea Nacional, donde mañana se termina  el plazo para que la Comisión de Soberanía entregue el proyecto legal de la Ley de Aguas.

Los manifestantes se oponen a este estatuto  porque temen que se privatice el servicio de agua y porque están en contra de la explotación minera en fuentes y yacimientos del líquido vital.

Según un reporte de la cadena Ecuavisa, los indígenas del sur del país se han visto impedidos de llegar, debido a que se les habría cerrado el paso.

Los manifestantes reiteraron que la marcha será pacífica.

Mientras tanto, la asambleísta Lourdes Tibán (PK) se solidarizó con las organizaciones indígenas que llegan desde varias provincias.

Protestó porque no se han resuelto los nudos críticos del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

Tibán anunció que Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, recibirá a los marchantes a las 11:00. Insistió en que el Consejo Plurinacional tenga la rectoría del agua y no una autoridad única.

Junto a Gerónimo Yantalema y Magaly Orellana, sus compañeros de bancada, Tibán se quejó porque sus propuestas no han sido escuchadas en la Comisión de Soberanía Alimentaria. Tibán dijo que apoya a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en su lucha.

Ramiró Terán (MPD) los acompañó y dijo que todos los actores sociales son el Estado y todos deben dirigir el agua. "Quieren imponernos el Ministerio del Agua".

FUENTE

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=344887&id_seccion=3

Indígenas marchan en Quito por ley de aguas

Cientos de indígenas se encuentran hoy en Quito, para protestar contra la nueva ley de aguas que se tramita en la Asamblea Nacional.
Un grupo de manifestantes están concentrados en el sector de la Villaflora, sur de la capital. En sector de la Carolina, también se encuentran varios indígenas.

Ha sido difícil el acceso a la ciudad de Quito, denunciaron, por la presencia de varios uniformados.
Los miembros de la etnia quichua marchan desde hace tres días porque consideran que la ley de aguas, impulsada por el oficialismo, es "privatizadora".
Los manifestantes expresaron desacuerdo con que las aguas sean usadas para fines productivos "con prioridad, por ejemplo para la minería", o para las grandes empresas hidroeléctricas, explicó el dirigente Humberto Cholango.

En la Asamblea, tienen previsto presentar al presidente del Legislativo, Fernando Cordero, una  propuesta sobre el manejo de la Ley de Agua.    
El gobierno niega que la ley pretenda privatizar el recurso, aunque defiende su uso por empresas privadas.
Los indígenas planean exigir al legislativo que amplíe el plazo del tratamiento de la ley.

FUENTE

http://radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=24087&Itemid=26

 

***************

Protestas indígenas llegan a Quito hoy

Hoy se espera la llegada de decenas de indígenas a Quito, tras una caminata de dos días que emprendió la Ecuarunari el martes pasado, desde Cayambe, para protestar contra la Ley de Recursos Hídricos que se tramita en la Asamblea Nacional.

Humberto Cholango, ex dirigente de la Ecuarunari y dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que esperan arribar alrededor de las 08:00 a la Tribuna de los Shyris en el parque La Carolina, al norte de la capital y "desde allí marchar hasta la Asamblea nacional", indicó.

Hasta la tarde de ayer, los manifestantes se encontraban en San Miguel del Calderón, a la entrada del norte de Quito, donde descansarían en la casa parroquial de esa zona.

Ellos esperan que la Ley de Aguas no se tramite en segundo debate sin las observaciones presentadas por la dirigencia indígena en ámbitos como el Fondo del agua, la conformación del Consejo Intercultural y Pluricultural del agua, entre otros puntos.

En cuenca también protestan contra ley de aguas. Más de cuatro mil personas marcharon ayer por las calles de Cuenca (Azuay) en defensa del agua.

Campesinos de los cantones Nabón, San Fernando, Sigsig, Gualaceo, Quingeo, Tarqui, entre otros, pertenecientes a la provincia del Azuay hicieron un llamado al Gobierno para que se tome en consideración sus observaciones a la Ley de Aguas, "caso contrario nos iremos a un levantamiento en todo el país", advirtieron los protestantes.

Su concentración se dio a la entrada de Cuenca y fueron hasta la regional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para rechazar ese cuerpo legal.

Portando pancartas y con gritos de rechazo a la Asamblea y al Gobierno dijeron estar dispuestos a ir a una medida radical en caso de no ser escuchados.

Para el dirigente Carlos Pérez, el Gobierno ha planteado que no habrá privatizaciones del agua, "pero no está cumpliendo con ese propósito, ni con su palabra", advirtió.

Agregó que "un levantamiento popular está a las puertas si se insiste en privatizar el agua y permitir el ingreso de empresas extranjeras mineras".

Hoy, más de 50 campesinos del Austro prevén arribar a Quito para unirse a la marcha que viene desde Cayambe. "Ya no vamos a seguir dilatando el tema, el gobierno ha tenido muchas oportunidades" aseguró el dirigente campesino. (SH-RMT)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/protestas-indigenas-llegan-a-quito-hoy-401560.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net