Wide Blog Theme

09.04.10

BOLIVIA. Comunidades denuncian que partidos frenaron parte de autonomías indígenas

En las recientes elecciones municipales, al menos tres futuras autonomías indígenas vieron truncado su proceso organizativo, porque los partidos políticos que dicen apoyarlos no respetaron la previa "elección" que las comunidades locales habían hecho de las próximas autoridades ediles, mediante los denominados usos y costumbres (designación de autoridades por organización mediante cabildos y asambleas).


Enlared asegura que En Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí) y Huacaya (Chuquisaca), mucho antes de las elecciones de abril, ya se había "elegido" a alcaldes y concejales mediante usos y costumbres propios, y en todos ellos había la firme convicción de que en las municipales del 4 de abril, lo único que se iba hacer era "legalizar" lo decidido en las asambleas.

Pues bien, en los tres, el Movimiento Al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo presentaron sus propios candidatos a la alcaldía y ganaron, desplazando de este modo a los candidatos pre-seleccionados con anterioridad por las comunidades y organizaciones sociales.

Aunque también es cierto que en otras futuras autonomías indígenas, el MAS sirvió para viabilizar legalmente los previos procesos originarios de elección-designación de autoridades municipales por usos y costumbres.

En Jesús de Machaca el candidato elegido por usos y costumbres y que se presentó con la sigla del Pueblo Indígena Marca de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) fue desplazado por el candidato del MAS, Moisés Queso quien ganó la elección.

En Chayanta, el alcalde Justino Juchasara informó que aunque inicialmente se había acordado que el candidato electo mediante usos y costumbres se presentaría con la sigla del MAS, a momento de la inscripción éste fue desplazado por otra persona, desconociendo el proceso. Indicó que esta acción generó confusión en la población, lo que se refleja en los resultados, al presentarse un empate entre el candidato del MAS y el Movimiento Originario Popular, que fue el que finalmente postuló a Valerio Trigoso, el elegido en cabildo.

En Huacaya el proceso indígena fue frustrado por otra vía. El candidato electo por usos y costumbres, Gabriel Rosa, que se presentó con la sigla del MAS, fue derrotado en las elecciones por el candidato del Movimiento Sin Miedo, Henry Nogales, quien logró el respaldo del 70% de votos de la población, informó el actual alcalde, José García.

FUENTE

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100408/partidos-frenaron-parte-de-autonomias-indigenas-_65263_118913.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net