Wide Blog Theme

09.04.10

GUATEMALA. Indígenas exigen ley de reconocimiento de lugares sagrados mayas

Líderes indígenas guatemaltecos exigen al Congreso la aprobación de una ley que reconozca los lugares sagrados de los mayas, sus ancestros, para responsabilizarse de la conservación, administración y acceso a estos sitios que en su mayoría son destinos turísticos.

La importancia de la normativa, que aguarda en el Congreso tras haber recibido un dictamen favorable en comisión, es que los pueblos autóctonos tengan su propio espacio para "darle gracias al Creador por la vida, por el agua, para que no nos falte el sol, el aire y por la madre tierra", dijo a la AFP el embajador itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj.

"En cualquier parte del mundo y en Guatemala los católicos y evangélicos tienen sus propias iglesias para venerar a su Dios según sus creencias, pero nosotros los mayas no tenemos lugares sagrados", lamentó el indígena, guía espiritual del actual presidente del país, Álvaro Colom.

"Por miles de años hemos tenido lugares sagrados, pero ahora las ciudades antiguas por poder del Estado sirven para promocionar el turismo", reprochó, considerando que es un insulto a sus creencias.

No obstante, aclaró que al aprobarse la ley no se impediría el libre acceso de los visitantes a los sitios sagrados, aunque tendrán que hacerlo con respeto a sus antepasados.

"A nosotros el Estado nos ha desconocido, los mayas estamos abandonados, solo se recuerdan de nosotros para las elecciones (...). Los sitios sagrados están abandonados y han sido saqueadas sus riquezas para ser vendidas en el extranjero", denunció.

La aprobación de la ley de lugares sagrados permitirá dar un paso importante en la construcción de un "verdadero Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe", comentó por su parte el coordinador de la Comisión para la definición de Lugares Sagrados, Felipe Gómez.

El dirigente indígena afirmó que la ley está fundamentada en la Constitución Política, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural.

La normativa, que ingresó al Congreso el 17 de julio de 2008 y recibió dictamen favorable un año después, busca garantizar el reconocimiento, respeto, dignificación, uso, conservación, administración y acceso a los lugares sagrados, precisó el también guía espiritual.

Además, promovería la preservación de los recursos naturales de los pueblos indígenas ante los efectos del cambio climático, aclaró.

Los pueblos nativos representan el 42% de los 13 millones de guatemaltecos. En ellos también está concentrada la pobreza, que afecta al 51% de la población.

De aprobarse la ley, también tendrían sus propios lugares sagrados los otros dos pueblos indígenas que conviven en este país: los xincas, en el este, y los garífunas, del Caribe (noreste).

FUENTE

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8146077.shtml

 

***************

Demandan aprobación de la ley de lugares sagrados de los pueblos indígenas

Organizaciones de Ajq’ijab’ (guías espirituales mayas) representadas en la Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados, adscrita a la Secretaría de la Paz (Sepaz) solicitaron al Congreso de la República la pronta aprobación de la ley de lugares sagrados para garantizar el reconocimiento, respeto, dignificación, uso, conservación, administración y acceso a ese patrimonio cultural, así como la conservación de los recursos naturales de los pueblos indígenas  ante los efectos del cambio climático.

Felipe Gómez, coordinador de esa comisión, expresó: “La aprobación de la ley de lugares sagrados permitirá dar un paso importante en la construcción de un verdadero Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe. Además, está fundamentada en la Constitución, en la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural”.

La petición fue respaldada por el embajador itinerante de los pueblos indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj, quien recordó que otras expresiones religiosas en Guatemala cuentan con espacios propios.

El diputado Walter Félix, presidente de la Comisión legislativa para la Paz y el Desminado, lamentó que sus colegas parlamentarios no hayan aprobado ni una sola iniciativa de ley que beneficie a los pueblos indígenas, por lo que pidió a los diputados mayor compromiso con la iniciativa 3835 Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas.

Otras organizaciones que apoyan la propuesta de ley señalaron que de no aprobarse se estaría violando los derechos de los pueblos indígenas y retrocediendo en la construcción de la paz.

POR ALBERTO RAMÍREZ ESPADA

FUENTE

http://prensalibre.com/noticias/politica/Demandan-aprobacion-sagrados-pueblos-indigenas_0_239976090.html

*****************

 

ANEXO

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY






Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net