Wide Blog Theme

09.04.10

ECUADOR. Triunfo de la marcha indigena por el agua: Asamblea legislativa pospone debate para incorporar propuestas indigenas

Triunfo contundente de la masiva movilización indígena y popular en Quito, al lograr que la Asamblea Nacional del Ecuador posponga el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta Ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso.

Los asambleístas de Alianza País (Partido de Gobierno del Presidente Correa) venían aprobando una catarata de casi 200 artículos de la Ley de Aguas, en contravía e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas y populares. Privatizando así este recurso vital y favoreciendo la entrega en concesión de riquezas y recursos naturales a transnacionales. Acciones con las que evidentemente se viene quebrantando la Constitución Nacional.


La estrategia del Presidente Correa frente a las protestas contra las iniciativas privatizadoras de su Gobierno, consistió en descalificar las organizaciones indígenas y a sus líderes señalándolos de ecologistas descabellados o separatistas manipulados por la derecha opositora de Guayas. Además, el Presidente llamó a las bases indígenas a unirse a él y  a abandonar a los líderes de las organizaciones, a quienes se refirió de manera recurrente con apelativos peyorativos.

Ante la estrategia del Gobierno, las organizaciones indígenas (lideradas por CONAIE y ECUARRUNARI) convocaron una movilización plurinacional masiva, por la defensa del Agua y contra la Privatización de bienes comunes. Clarificando que no se trata de un levantamiento, sino de una acción pacífica de masas para obtener el diálogo y llamar al Gobierno a la cordura. También para exigir respeto a la Constitución Popular y a los principios de defensa de la Vida, de la Madre Tierra, del Buen Vivir y del Agua que es sagrada, y no puede convertirla en mercancía un Gobierno que se asume revolucionario (Ver video de Marlon Santi, presidente de CONAIE)

La movilización de ayer 8 de abril en la ciudad de Quito ha sido hasta ahora, el momento culminante de esta lucha indígena y popular contra la privatización. Según Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarrunari, marcharon 20 mil personas en unidad, demostrando la cohesión y coherencia entre las bases y sus líderes, reiterando su incomparable capacidad de movilización, su vocación de diálogo pacífico y la justicia de sus argumentos. Este constituye un triunfo del pueblo y de las organizaciones indígenas y debe conducir a revisar el Proyecto de Ley para garantizar que no se privaticen los bienes comunes.

El Gobierno y el Presidente Correa enfrentan desde ayer y frente a esta movilización, una disyuntiva clara: o aceptan el diálogo respetuoso y democrático con las organizaciones indígenas y populares, reconociendo sus propuestas al incorporarlas en la Ley revirtiendo las políticas extractivistas que ha liderado, o deberá enfrentar un levantamiento indígena y popular con plena capacidad para aislarlo de las bases populares que lo han llevado al poder. Dada la agresión de la derecha, este es un momento de definición para Rafael Correa y Alianza País: o se une al pueblo para continuar con una revolución desde abajo, o se aisla y con ello, el poder transnacional extractivistas disputa el poder en el Ecuador.

La siguiente es la carta dirigida a Delfín Tenesaca, por el Presidente de la Asamblea Nacional en la que queda claro el logro de la movilización indígena y el compromiso con la democracia y los pueblos que deberá asumir el poder legislativo por la Defensa del Agua y contra la Privatización de los bienes comunes. Compromiso de Presidencia de Asamblea Nacional con Pueblos Indígenas en el Ecuador, que deberán ser cumplidos a cabalidad, puesto que las bases y las organizaciones movilizadas, regresaron a sus territorios pero seguirán vigilantes de lo que pase en adelante. 


Oficio Nro. PAN-FC-010-0708

Quito, 8 de abril de 2010

Señor
Delfín Tenesaca
Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI
Ciudad.-


De mis consideraciones:

En relación con su oficio 0020 ECUARUNARI 10, de 8 de abril, debo manifestar a usted lo siguiente:

1.       El día de ayer, a solicitud del Presidente  de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, acepté ampliar el plazo para la entrega del informe para Segundo Debate de la Ley Orgánica de entrega del informe para Segundo debate de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos. Uso y Aprovechamiento del Agua.

2.       He condicionado tal ampliación, a que se me presente en forma inmediata una programación de los debates que tendrá la Comisión, al menos tres días a la semana, a fin de ajustar el texto final, concediendo prioridad a lo que en la Comisión han denominado “nudos críticos”

3.       He solicitado a todos los Asambleístas que integran la Comisión Especializada y que han abandonado los debates que se reintegren a los mismos a fin de que el diálogo sea el que anteceda a las Resoluciones de la Comisión y no las posiciones individuales, expuestas a través de los medios de comunicación.

4.       He pedido al Presidente de la Comisión que cree las mejores condiciones posibles para que durante los debates, que son públicos, puedan hacerse comisiones generales para crear oportunidades a que las diferentes organizaciones y personas que tienen propuestas sobre la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua puedan intervenir en un marco de una amplia participación ciudadana que se caracterice por la amplitud y tolerancias democráticas.

5.       Finalmente reitero a usted y por su intermedio a la Confederación Kichwa del Ecuador que la mayoría de Asambleístas estamos totalmente comprometidos con la desprivatización del Agua y el respeto a las múltiples disposiciones constitucionales relacionadas con el Agua, entendida como un derecho humano fundamental e irrenunciable, que además es patrimonio nacional estratégico.

Invito a usted a sumar todas las voluntades posibles para hacer realidad los cambios propuestos en nuestra Constitución y a través de ellos conseguir que los derechos del buen vivir lleguen a todas y todos los más de 14 millones de ecuatorianos y de manera particular a los más pobres y excluidos.

Atentamente,

FERNANDO CORDERO CUEVA
Presidente

 

***************

Fuente: Tejido de Comunicaciòn ACIN

Fecha: 9 de Abril, 2010

 

FUENTE

http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11279

 

*************************

 

Indígenas presionan por el agua

“¡El agua no se vende, el agua se defiende!”, fue el grito con el que los indígenas de la serranía y líderes sociales iniciaron la marcha en contra del proyecto de Ley de Aguas que se tramita en la Asamblea Nacional.

Desde el parque La Carolina (norte de Quito) se concentraron además los representantes de las juntas de regantes que llegaron en buses desde Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Imbabura, Guayas y Pichincha.

Uno de los yachag (sabio) que acompañaba la caminata soplaba una caracola para anunciar la toma de la ciudad a los transeúntes que pasaban por esta zona. Una bandera multicolor daba la apertura de esta caminata, seguida de la dirigencia indígena de la Conaie, Frente Popular, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, y asambleístas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik.

Caminaron cerca de cinco kilómetros por las calles de la ciudad hasta llegar a la Asamblea Nacional. En este sitio, hubo forcejeos entre los indígenas y la Policía por ingresar al recinto legislativo. Una puerta de vidrio se rompió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, recibió a la multitud que se agolpó en la explanada del palacio legislativo para exigir respuestas a sus peticiones y anunció que se otorgó una prórroga para el análisis del proyecto de ley. La Comisión de Soberanía Alimentaria, que analiza el documento, tendrá hasta el 25 de abril para entregar el informe para segundo debate. Agregó que si hay una ley privatizadora, no se aprobará en el pleno.

Sin embargo, este anuncio no calmó los ánimos de los indígenas, quienes pidieron decisiones inmediatas y no solo ofrecimientos. Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reclamó porque las propuestas sobre el proyecto de recursos hídricos presentados el año pasado no fueron recogidas en el documento para segundo debate.

Exigían la desprivatización del agua; que se conforme un consejo o secretaría plurinacional del agua, con representación de todos los sectores sociales y solicitaron que se priorice el líquido para el consumo y la producción de alimentos.

También pidieron que la autoridad única del sector hídrico no sea manejada por el gobierno de turno.

“Estamos cansados de que nos sigan mintiendo”, dijo el dirigente, al advertir, que este es el inicio del levantamiento indígena. Agregó que no vienen a plantear propuestas separatistas sino a exigir que se reconozcan los derechos de los indígenas sobre el manejo del agua.

Diocelina Iza, dirigente de Cotopaxi, dijo sentirse indignada porque no se toman en cuenta las propuestas indígenas. “Ya basta de tanto atropello, de tantas mentiras, que se desprivatice el agua (...). Si no existe agua no podremos asegurar la alimentación para las ciudades”, aseveró.

Para el ex presidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, el trabajo de la Comisión de Soberanía Alimentaria fue lento y poco eficiente. Los integrantes tuvieron un año para desarrollar el proyecto, pero hace falta voluntad política para escuchar la opinión de los pueblos y nacionalidades indígenas, afirmó.

Los indígenas insistieron en que si no atienden sus peticiones se quedarán en Quito indefinidamente. A esta protesta se sumaron las asociaciones de trabajadores camaroneros y la Cámara de Acuacultura que también reclaman por el proyecto de Ley de Aguas.

Detalles: Logro de camaroneros
Compromiso legislativo
El art. 103 del proyecto de ley de aguas será reformado, según el compromiso que asumió ayer el vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana, con los delegados del sector camaronero.

Reforma del articulado
El art. 103 señala que no se autorizará para aprovechar el agua para la cría y cultivo de especies que se asienten en zonas de playa y bahía, en áreas de manglar y salinas.

FUENTE

http://www.eluniverso.com/2010/04/09/1/1355/marcha-indigena-logra-presionar-asamblea.html?p=1354&m=1835

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net