Wide Blog Theme

16.04.10

El Papa Benedicto XVI condena 'tentación' de mezclar ritos indígenas con la misa. Es 'paganismo'

Ciudad del Vaticano, 15 de abril.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy contra la tentación de mezclar ritos indígenas con la misa, en un afán por “inculturar” el catolicismo en comunidades paganas que termina provocando un sincretismo religioso.

Benedicto XVI dijo que quienes, en nombre de la “inculturación”, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la misa “se encuentran lejos” de una auténtica liturgia cristiana.

El pontífice señaló lo anterior durante un mensaje que pronunció en portugués ante un grupo de obispos de la Región Norte II de la conferencia episcopal de Brasil, a quienes recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano.

“Si en la liturgia no emerge la figura de Cristo, no es una liturgia cristiana”, insistió para luego señalar que el culto no puede nacer de la imaginación humana porque sería un “grito en la oscuridad o una simple autoafirmación”.

Durante su mensaje el obispo de Roma puso en guardia a los clérigos contra una falta de respeto a la hostia consagrada, el santísimo sacramento, signo y causa del “oscurecimiento del sentido cristiano del misterio”.

“Como cuando en la santa misa Jesús no es el centro, sino una comunidad atareada en muchas cosas en lugar de estar recogida y dejarse atraer por lo único necesario: su señor”, ponderó.

Además rechazó admitir ambigüedades y reducciones al “misterio de la eucaristía”, la creencia de los católicos que la hostia es el cuerpo de Cristo, y señaló que sin esta fe la misa no tendría otro significado y valor que el de un encuentro fraterno de convivencia.

Según el pontífice entre los ateos existe una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad real de una intervención divina en este mundo para ayudar al ser humano y ese es uno de los motivos para reducir a la eucaristía a un simple gesto.

Para ellos, sería más aceptable la celebración de un signo que corresponda a un vago sentimiento de comunidad” y no la “intervención redentora de Dios para cambiar esta situación de alienación y de pecado” del ser humano, sostuvo.

FUENTE

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256555&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net