Wide Blog Theme

16.04.10

Conferencia Sami. Los derechos de los niños y niñas sami. Intervención de Gunn-Britt Retter, Parlamentaria Sami

Honorables Relator especial, co-presidentes, representantes de las organizaciones sami, representantes del gobierno.

Como miembro del Consejo Parlamentario Sami tuve la oportunidad ayer de abordar la cuestión del derecho de los samis a pescar en las aguas costeras. Hoy estoy encantada de tener la oportunidad de dirigirse al Relator Especial nuevamente, ahora como presidente de la Asociación Noruega Sami. La Asociación Noruega Sami es una organización cultural y política de nivel nacional, establecida en 1968 y que hoy tenemos aproximadamente 900 miembros. Estamos representados en el Parlamento Sami y somos una de las organizaciones miembros del Consejo Sami.

Hablaré ahora  sobre el tema de los niños y los jóvenes.



Hoy la Asociación Noruega Saami quisiera  abordar nuestra preocupación respecto a los derechos de los niños sami. Es nuestra opinión, los niños sami no gozan plenamente de los derechos humanos a que tienen derecho y no gozan de estos derechos en el plano de igualdad con un niño que pertenezca a la sociedad mayoritaria en Noruega, en particular, no cuando se trata del servicio de cuidado de niños.

En los casos en que un niño sami es  víctima de abusos, o un niño que es descuidado, de alguna manera, o en cualquier otro caso está en necesidad de asistencia,  tiene una gran necesidad de obtener un servicio culturalmente adecuado de cuidado de niños. Un niño necesita que  las personas que le cuidan están familiarizados con su idioma y cultura. Un niño necesita que se cumpla un servicio que comprende el sistema de valores y normas de la cultura sami. Las familias que pasan por una crisis o cualquier reto están ya en una situación vulnerable, y necesitan tener  garantizado un servicio que sea  lo mejor para el niño y no que sea de un tipo en que se rompe la conexión con su cultura y establecimiento de valores.

Si el cuidado de los niños saami no cumple con las normas de derechos humanos del niño Saami, no podremos apoyar a un niño que necesita ayuda. Hemos experimentado casos en Sapmi que indican que el servicio de cuidado de niños para un niño Saami hoy no protegen totalmente ni proporcionan el derecho del niño a su cultura e idioma.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece:

Artículo 8 1. 1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

Artículo 30 En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma.


Es responsabilidad de las autoridades estatale  proteger los derechos del niño. Y a un niño no se puede negar el derecho a desarrollar su lengua y cultura. Se convierte en un reto cuando la práctica de la obligación se deja a nivel de condado o municipios, y sujeto a  las limitaciones presupuestarias el  decidir si el derecho del niño al cuidado adecuado  se ha completado (ejecutada) o no.

Las autoridades responsables deben garantizar servicios culturales apropiados de cuidado infantil y hogares de acogida. Hoy en día, nadie tiene una responsabilidad particular de garantizar quelos derechos del nilo y familias sami se han cumplido. Cuando el caso se trata de niños, el tiempo es un factor esencial. Tanto para obtener ayuda y también cuando se trata de tiempo fuera de su cultura y su idioma antes de una solución satisfactoria en su lugar.

Lo mejor del niño debe estar siempre al frente cuando se trata de cuidado infantil y asistencia a través de las crisis. Aunque el cuidado de los niños es un servicio que desearíamos no fuese muy necesaria, no podemos permitirnos no estar preparados para asistir y ayudar cuando sea necesario con lo mejor para el niño y su familia.

La Asociación Noruega  Sami considera que es ncesario  el establecimiento de un Ombudsmann para los niños sami con el mandato de supervisar el servicio de cuidado infantil para los niños sami de Noruega prevista en su conjunto, para identificar las necesidades más urgentes para mejorar la situación para el servicio de cuidado de niños en particular. Un ombudsmann debe supervisar todas las cuestiones relativas al derecho del niño sami, también en cuestiones relativas a la educación y material didáctico. Un ombudsmann debe tener un conocimiento profundo de la cultura sami y el interés superior del niño Saami.

Debido a la naturaleza del tema tratado aquí, mi breve presentación es muy general. Estamos listos para presentar la documentación más detallada al relator especial, de ser así es necesario.

Gracias

ROVANIEMI, FINLAND. 16 abril 2010

***********

Traducción Victor Toledo
www.politicaspublicas.net

Fuente
http://www.nsr.no/website.aspx?displayid=44972

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net