Wide Blog Theme

13.04.10

PERU. Hay distorsión en concepto sobre consulta previa a las comunidades

Categories: Peru, Consulta

Lima, 13/04/2010 (CNR) -- Gloria Ramos, titular de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar y Recomendar las Soluciones a la Problemática de los Pueblos Indígenas, criticó la distorsión que existe entre los distintos niveles de gobiernos sobre el concepto de consulta previa.

A través de la CNR, Ramos Prudencio recordó que, en virtud al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dicho proceso debe ser "previo, libre e informado", lo cual no se cumple en nuestro país.


En cambio, refirió que se considera a la consulta como un mero mecanismo de participación o administrativo. "Eso genera conflictos: el hecho de consultar a la población después de", comentó.

Refirió que la mayoría de conflictos en la Amazonía y la sierra por concesiones petroleras y mineras se originan porque las comunidades se enteran recién cuando los inversionistas llegan a la zona.

En ese contexto, Ramos insistió en que el Congreso tienen la responsabilidad de impulsar y acompañar este proceso, en la medida que se generen mecanismos que beneficiarán no sólo al país sino incluso a los inversionistas.

"Hay situaciones qué trabajar, pero no como un mero tema administrativo sino tomando como fondo los derechos que asisten a los pueblos", enfatizó.

De otra parte, la parlamentaria por Pasco consideró que el paro convocado en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto minero Tía María es un ejemplo de cómo el Estado prioriza "sí o sí" su modelo económico a la voluntad popular.

"Se debe respetar y escuchar al otro y sopesar. Al Estado no le importa si hoy gana mucho y mañana toda la cuenca está contaminada y la tierra devastada. Es responsabilidad del gobierno escuchar y atender a pueblos", acotó.

FUENTE

http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=3197

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net