Wide Blog Theme

16.04.10

BOLIVIA. Ritual indígena dará inicio a cumbre climática en Bolivia

La Paz, 16 abr (ABI).- Una ofrenda ancestral de los pueblos indígenas de diferentes paises pedirá a la Madre Tierra fortalecer la defensa de la naturaleza mediante políticas que serán diseñadas en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba, informaron el viernes fuentes oficiales.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, señaló que ese evento internacional será inaugurado con un ritual ancestral a cargo de sabios indígenas de los cinco continentes.


"Como es tradición y parte de la nueva visión del país, se desarrollará un acto espiritual como un deseo ante la Pachamama (Madre Tierra) para que logremos todos los objetivos en defensa de la naturaleza", afirmó.

Explicó que a partir de ese ritual, que se realizará en el Centro de Convenciones de la localidad de Tiquipaya, los pueblos indígenas delinearán políticas conjuntas para la protección de la Madre Tierra.

Precisó que, a la conclusión de la Conferencia Mundial, los "sabios representantes de los pueblos originarios de diferentes paises del mundo" también realizarán una ofrenda a la Madre Tierra en el marco de las tradiciones de cada región.

"La ofrenda no será un ritual espiritual exclusivo de los bolivianos sino que resumirá la fusión de este encuentro espiritual de los pueblos del mundo", enfatizó

Precisó que entre el 18 y 23 de abril, el Ministerio de Culturas desarrollará actividades culturales en otras poblaciones de Cochabamba para promocionar el folklore boliviano y la gastronomía.

Detalló que se desarrollarán actividades culturales tales como ferias artesanales, exposición de productos agroecológicos, festivales de conjuntos folklóricos y autóctonos, exposición de flores, con el fin de mostrar a los visitantes extranjeros el potencial turístico y cultural de Bolivia.

Indicó que se teatralizará la obra literaria, "Las venas abiertas de América Latina", del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien participará de la Conferencia Mundial.

Detalló que en el acto de clausura de este evento, previsto para el 22 de abril en el estadio Félix Capriles, participarán nueve comunidades autóctonas del país, entre ellos; los Macheteros del Beni, Sajama de Oruro y el Pujllay de Tarabuco, quienes con su música y baile mostrarán la riqueza cultural de sus regiones.

Yugar dijo que en ese acto, en el que se prevé la participación de 35.000 personas, se dará a conocer las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en base a una propuesta impulsada por Bolivia.

FUENTE

http://www.abi.bo/#

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net