Wide Blog Theme

18.04.10

BOLIVIA. Indígenas de Potosí tomaron oficinas de la minera San Cristóbal Sumitomo

La Paz, 17 de abril (Télam).- Indígenas bolivianos del departamento (provincia) de Potosí que tomaron y quemaron oficinas de la empresa minera San Cristóbal, de la firma japonesa Sumitomo, mantienen ocupadas sus instalaciones, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a la serenidad y a abrir negociaciones.

Los comunarios (campesinos de comunidades indígenas) destrozaron un motor de energía eléctrica y la mayor parte de los vidrios de una caseta de control ferroviario y amenazan con volcar mineral de plata de 80 contenedores preparados para su exportación a Chile, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).


La minera Sumitomo, una de las mayores productoras de plata del planeta obtuvo ganancias por 1.000 millones de dólares al año, según cifras extraoficiales citadas por la mencionada agencia, y sólo aportó 35 millones en impuestos al fisco.

San Cristóbal, una mina a cielo abierto de gran escala y uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del planeta, está ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 al sudoeste del inmenso salar de Uyuni.

Los comunarios, que controlan desde el pasado lunes los caminos de acceso a la zona y una crucial vía férrea, demandan a la Gobernación de Potosí la ejecución de un proyecto para la electrificación en el distrito Nor Lípez, a cuya jurisdicción pertenece Avaroa, zona donde está la mina de plata, como parte de un petitorio de 12 puntos.
El líder la protesta, Mario Mamani, también pidió compensaciones por el uso, hasta ahora gratuito, que la empresa hace de recursos hídricos y también por la contaminación que produce en las reservas de agua de la región.

Los comunarios también exigen la instalación de antenas para la comunicación y el pedido de que se instale la sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) en la localidad de Río Grande, entre otros puntos.
Entrevistado por una radioemisora local, un vocero de la empresa nipona denunció que los comunarios "han intervenido la oficina, han entrado, han roto los vidrios, sacado equipos y están quemando documentación de control de carga".

El vicepresidente García Linera convocó a los inconformes a replegarse e iniciar el diálogo propuesto por la Gobernación de Potosí.


"Convocamos a los pobladores involucrados en estos actos a replegarse y rápidamente acercar la convocatoria al diálogo que ha extendido el Prefecto (Gobernador) del departamento de Potosí (Mario Virreira), para resolver los temas" que detonaron la protesta, dijo en conferencia de prensa en La Paz.

García Linera aseguró que el gobierno ha mostrado su voluntad para un acercamiento, pero consideró que en ese problema "están en juego varios intereses locales y regionales".

Los líderes de la protesta exigieron la presencia, en San Cristóbal, de Virreira y hasta del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente del comité cívico de la región de Avaroa, Mamani, líder de la protesta, insistió que el problema no será solucionado si autoridades, tanto del Gobierno nacional, la Prefectura y representantes de Sumitomo, no se reúnen en la zona de conflicto para formalizar una negociación.

El dirigente dio un plazo de 48 horas para que se genere este escenario. De lo contrario, advirtió, se tomarán otras medidas extremas, como destruir el mineral que se encuentra en 80 contenedores a punto de ser exportado.
Sumimoto despacha 1.600 toneladas diarias de concentrados de plata, zinc y plomo por puertos de Chile a mercados de ultramar.

De acuerdo con el ministro boliviano de Minería, José Pimentel, Sumimoto, que sucedió en noviembre de 2008 a la estadounidense Apex Silver Mines en la explotación de San Cristóbal, empresa que la explotó desde 1997, remueve al día 48.000 toneladas de material para lograr concentrados de plata, plomo y zinc.
"Todo lo que pueda ocurrir de aquí en adelante no será responsabilidad nuestra", advirtió Mamani luego de asegurar que su sector permanecerá en el punto de bloqueo "hasta las últimas consecuencias y si tenemos que morir lo vamos a hacer".(Télam).-

 

FUENTE

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=91900&sec=ext

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net