20.04.10

ARGENTINA. Avanza proyecto de ley para transferir tierras de parques nacionales a comunidades mapuche

Buenos Aires - Miembros de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara alta firmaron un dictamen en mayoría en respaldo al Proyecto de Ley de la senadora Nanci Parrilli, que propone transferir a título gratuito tierras de la Administración de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la Agrupación Mapuche Curruhuinca y la creación de un Barrio Intercultural en el inmueble de propiedad comunitaria.

La concreción de este primer barrio intercultural en la Argentina, que se construirá en San Martín de los Andes, "dará respuesta a la problemática habitacional de los vecinos mapuche y no mapuche", a partir de la restitución de los territorios que ocupa la comunidad Curruhuinca en el lote 27, dice un comunicado.

La propuesta determina que Parques Nacionales reconoce más de 320 hectáreas a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, que a su vez cede 77 hectáreas a la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna para la concreción de un barrio Intercultural, que albergaría a 250 familias de San Martín que hoy viven en emergencia habitacional.

Además, Parques Nacionales traspasaría al Municipio de San Martín de los Andes 45 hectáreas que serán destinadas a emprendimientos deportivos, culturales, educativos y de esparcimiento.

Esta iniciativa también contempla proyectos de carácter recreativo y cultural que permitirán la generación de nuevos puestos de trabajo en dicha localidad.

El reconocimiento a los pueblos originarios del derecho de propiedad comunitaria y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan es hoy un principio constitucional que nace en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, y fue incorporado luego a la Constitución Nacional en 1994.

La senadora Parrilli, en los fundamentos del Proyecto, reconoce "la significativa importancia de la creación del primer barrio intercultural del país, en la búsqueda de una solución solidaria a un problema común de los habitantes de nuestra provincia, que es albergar a las familias del Neuquén bajo un techo digno".

"Si somos capaces de lograrlo, habremos demostrado una vez más que existen otras formas de solución a los conflictos de tierra y viviendas. Formas solidarias, sustentables para el hombre y para el ambiente, no importa su procedencia, su origen étnico ni su condición social", acotó la legisladora en un comunicado. (TELAM).-