20.04.10

Nueva Zelanda. Oposición 'conmocionada y horrorizada' por respaldo a la Declaración ONU sobre derechos indígenas

Categories: Declaración ONU

El lider  Rodney Hide dice que su partido está "conmocionado y horrorizado" por la decisión del Gobierno de apoyar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
En el Parlamento describió al primer ministro John Key como "ingenuo en extremo" por creer que la decisión del Gobierno no tendría ningún efecto práctico.
También criticó al partido Nacional para lo que él consideraba una violación de las "sorpresas" de las políticas.

El Ministro de Asuntos Maoríes Pita Sharples viajó a Nueva York sin revelar públicamente que iba a hacer un discurso de anuncio de Nueva Zelanda de suscribir la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El anterior gobierno laborista se había negado a firmar, alegando que era incompatible con la Constitución de Nueva Zelandia, el marco jurídico y el Tratado de Waitangi. También expresó su preocupación de que las personas indígenas tienen más derechos que los no indígenas.

La declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, a mantener sus propios idiomas y culturas, a proteger su patrimonio natural y administrar sus propios asuntos.

Nueva Zelanda fue, hasta ahora, uno de los cuatro miembros de la ONU que se opusieron  a la declaración, y el Dr. Sharples dijo que había sido "una gran decepción" para los maoríes.

El Gobierno adjuntó una declaración a la declaración dejando claro que Nueva Zelandia se ha comprometido con los objetivos comunes de la declaración y el Tratado de Waitangi y que los marcos legales y constitucionales que han sustentado el sistema jurídico de Nueva Zelandia definen los límites de compromiso con la declaración .

Sr. Key dijo a los periodistas esta mañana que el Gobierno pidió la asistencia de diversos  abogados antes de tomar el paso.

"Lo práctico es que cuando leemos nuestra declaración de afirmación nos deja bien claro que nada en la declaración sustituye a nuestras leyes o de nuestra Constitución ... es una meta que se aspira no vinculante ... Pero en un elemento concreto en nuestros marcos legales existentes y Constitución queda. "

Nueva Zelanda tuvo un honroso historial en derechos indígenas, dijo, y fue una medida apropiada sobre todo porque muchos de los países que habían firmado y con  peores registros que el de Nueva Zelanda.

Un reportero en Canadá, desde donde el señor Key acaba de regresar, le había preguntado por la declaración y el Sr. Key dijo que no había sido confirmado, a pesar de que el Gobierno había decidido que sería.

El líder laborista, Phil Goff, dijo que la declaración se firmó en secreto y el Dr. Sharples la "coló" a Nueva York.

"Los neozelandeses deberían haber sido informados primero dijo si esta era la intención del Gobierno, no debería haberlo dicho después".

Goff dijo que había un conflicto entre la visión de Dr. Sharples de la declaración de que no hubo salvaguardas  y la posición del Gobierno acerca de no hacer ninguna diferencia práctica.

El partido laborista  se había opuesto a la declaración pues segun él tenía metas poco realistas, como el restituir  todas las tierras indígenas.

Goff no podía entender el momento de la firma de una declaración si el Gobierno no tenía intención de cumplir.

"¿Por qué usted suscribe algo que usted nunca tuvo la intención de actuar en y en realidad no creo. Es  la firma de algo que ellos no creen y no tiene intención de poner en práctica. Los maoríes ha sido engañado otra vez "

Sr. Key dijo durante mucho tiempo QUE el Gobierno ha dejado claro que quería afirmar la declaración y que había habido "ningún secreto" sobre eso.

Dr. Sharples, también co-líder del Partido Maori, dijo que la negociación entre su partido y el Gobierno ha llegado a un lugar que pueden aceptar . Anteriormente, expresó su preocupación por el número de advertencias que el Gobierno quería adjuntar pero hoy parecía contento con el resultado final y estaba contento con la ovación de pie que recibió su discurso en la ONU.

Dr. Sharples dijo que el Gobierno ha acordado revisar la situación del Tratado de la Constitución y que eso  iba a suceder.
Sr. Key dijo que la idea de incluir en un Tratado de Constitución escrita fue algo que el gobierno estaba "muy lejos" de consideración.
Dr Sharples  refleja bien en la relación entre los partidos nacionalistas y los maoríes.