Wide Blog Theme

11.05.10

EEUU-BRASIL. Universidades restituirán muestra de sangre Yanomami en caso de biopirateria

SAO PAULO, 9 (ANSA) - Cinco universidades estadounidenses aceptaron devolver, ante un pedido de las autoridades de Brasil, miles de muestras de sangre extraídas en 1967 a indígenas de la tribu amazónica Yanomami, uno de los casos más controvertidos sobre la denominada "biopiratería" mundial.
La decisión forma parte del "Acuerdo de Transferencia de Material" entre el Ministerio Público brasileño y cinco instituciones estadounidenses: la Universidad de Pensilvania (Penn State), Instituto del Cáncer, Universidad Binghamton, Universidad de California en Ivirne y Universidad estatal de Ohio.


El acuerdo, revelado por el diario Folha de Sao Paulo, indica que las universidades deberán devolver el material a los indígenas yanomamis de Brasil y Venezuela mediante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
En 1967, el genetista James Neel y el antropólogo Napoleón Chagnon, ambos estadounidenses, tomaron miles de muestras en yanomamis de Venezuela y Brasil. En 2000, el libro "Tinieblas en Eldorado" del periodista estadounidense Patric Tierney denunció a ambos por haber engañado a los indígenas y haberles dado armas y otros objetos a cambio de someterse a la investigación científica sin autorización de los gobiernos.
Para los yanomamis, la noticia de que las muestras de sangre de sus padres, tíos y abuelos continúan congeladas en los centros de investigación es una mala noticia, dado que consideran que restos de muertos deben arrojarse al río y no convivir entre los vivos.
"En aquella época los científicos nos dijeron que tendríamos beneficios. Nos vacunaron contra el sarampión pero nadie habló de extraer sangre. Es un caso de biopiratería. Nuestar sangre puede ser comercializada sin que podamos hacer nada", dijo el cacique David Yanomami.
La tribu es una de las más importantes culturalmente de la zona fronteriza de Brasil y Venezuela y el caso de la extracción de sangre de 1967 es uno de los principales argumentos de las Fuerzas Armadas en su reciente informe sobre la Amazonia y la acción de las ONG extranjeras en las comunidades originarias.
Lo único que se conoce de las muestras de sangre es que fueron utilizadas para dos trabajos del Instituto del Cáncer de Estados Unidos, dijo la asesora especial de esa entidad, Karen Pitt.

FUENTE

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20100509181735076521.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net