Wide Blog Theme

19.05.10

BOLIVIA. Intento de diálogo en Camiri no logró levantar el bloqueo de los indígenas

Una comisión del Gobierno Nacional que se encontraba ayer en Camiri, no logró dialogar con los indígenas guaraníes poniendo como excusa el bloqueo iniciado en Yacuiba. En ésta ciudad, la medida de presión comenzó a las 02.00 horas de ayer e irá sumando más puntos en toda la carretera que conecta Yacuiba con Santa Cruz de acuerdo a la amenaza de los bloqueadores.Ni el surazo de la madrugada y la persistente llovizna que cayó toda la noche, frenó la medida de presión que busca sensibilizar al Gobierno de Evo Morales para que dé solución a la problemática medioambiental del Parque Aguarague, víctima de la contaminación que se genera por la explotación de hidrocarburos.

Casi un centenar de indígenas guaraníes de Villamontes, Caraparí y Yacuiba, salieron a esa hora hasta la carretera a la altura del balneario Coquito, a poco menos de 10 minutos de la ciudad. Poco después arribaron las primeras flotas que llegaron desde Santa Cruz y Tarija, convirtiéndose en las primeras víctimas de la obstrucción del tráfico vehicular.

De acuerdo a relatos, hubo protesta pero los pasajeros no tuvieron otra opción que seguir viaje a pié o en taxis que aprovecharon el bloqueo para obtener algunas ganancias extras. Hasta ayer se podía contar más de un centenar de camiones y flotas que no pudieron ingresar a la ciudad ni tampoco salir.

El presidente del Consejo de Capitanes de la APG departamental de Tarija Justino Zambrana, sostuvo que ellos esperaban que lleguen los miembros de la Comisión de Gobierno hasta Yacuiba, pero que se negaron debido al inicio de la medida de presión.

“Esperábamos nosotros que las autoridades nacionales lleguen a éste punto de bloqueo para dialogar. Pero tenemos información que el Gobierno se está retirando porque se está bloqueando en Yacuiba”, señaló Zambrana.

“Ellos se están sintiendo muy incómodos por éste bloqueo en el Chaco, pero cuando hacen bloqueos en el norte de La Paz o marchan, los atiende en menos de dos horas. Qué pena que el Gobierno se cierre cuando es claro que los recursos naturales como el gas salen de nuestro territorio”, puntualizó.

El dirigente departamental de la APG vertió duras críticas por la falta de atención a los indígenas ancestrales de la región, que demuestra un irrespeto a los pueblos Guaraníes, Tapietes y Weenhayek del Chaco, violándose incluso la propia Constitución Política del Estado.

“El Gobierno sigue actuando con una mentalidad neoliberal. Ellos saben nuestras demandas ancestrales como el tema tierras e hidrocarburos”, criticó Zambrana.

Según la información desde Camiri, esa Comisión retornó a La Paz, y estaba conformada por el Ministro de Hidrocarburos, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y el Ministerio de Autonomías.

Desde Camiri el periodista de la red Erbol, Juan Ochoa, indicó para Quebracho que se manejó la información de que en realidad fue un cuarto intermedio el que se habría dado a las negociaciones. A las 18.00 horas de ayer, la carretera se mantenía expedita desde Camiri hasta Yacuiba.

Julián Tórrez, del Comité de Huelga de la APG, lamentó que los personeros de Gobierno no quieran llegar a Yacuiba a hablar con los indígenas guaraníes. Si bien el único piquete de bloqueo es en Coquito, anunció que en las siguientes horas se van a sumar otros en las comunidades de Sachapera y Yaguacua.

La información que él manejaba es que en Camiri también se comenzaba a bloquear en la comunidad de Urundaiti desde las siguientes horas. Además de la masificación en Yacuiba, con la participación de la totalidad de las 17 comunidades indígenas de la primera sección de la Provincia Gran Chaco.

“Que se dialogue y que haya una pausa a la explotación petrolera. Si el Gobierno Nacional dice que es un Gobierno Indígena, nos va tener algo de lástima para venir a dialogar, pero si dicen que no, deberá soportar la medida de presión que vamos a incrementar”, dijo amenazante.

La segunda mburivicha guazú de la zona Yaku Igua, Martha Durán, se refirió a que el mal tiempo los golpeó desde tempranas horas, aunque igual mantendrán firmes la medida. El capitán grande, Quintín Valeroso no se encontraba debido a un malestar que sintió durante la jornada del domingo.

DESTACADA

“Continuamos de pie con la medida y no vamos a retroceder con lo que estamos haciendo; vamos a seguir masificando la medida mientras el Gobierno no quiera dialogar sobre esos temas”

FUENTE

http://www.cedla.org/obie/content/8757

 

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

¨Diálogo con el gobierno divide a guaraníes, unos quieren reunirse en Camiri y otros en Yacuiba

Camiri, 19 May (Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se encuentra dividida una vez que Quintín Valeroso, dirigente de la capitanía de Yacuiba, departamento de Tarija, aseguró que no se levantará el punto de bloqueo y reclamó que el diálogo se realice en esa región; mientras que el presidente de la organización, Celso Padilla, plantea que la reunión con los ministros se lleve a cabo en Camiri, Santa Cruz.

La comisión de gobierno, integrada por los ministros de Autonomías, de Hidrocarburos y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, Luis Fernando Vincenti y Nemesia Achacollo, respectivamente, y el director del INRA, Juan Carlos Rojas, condicionó el diálogo al levantamiento del bloqueo en Campo Pajoso, aunque se estima que la reunión se instale hoy cerca del medio día.

Celso Padilla, según el reporte de radio Parapetí de la Red Erbol, admitió que la comisión de la APG que se trasladó al punto de bloqueo falló en su intento de persuadir a los guaraníes de la zona para que levanten la medida de presión.

Aseveró que, a pesar de esto, en las próximas horas se realizará la reunión en Camiri aunque no estén presentes los guaraníes de Yacuiba. “Ellos enviarán un documento que será incorporado en la plataforma de demandas de los guaraníes”, indicó.

En su tercer día de bloqueo en zona de campo grande, distante a diez kilómetros de Yacuiba, el dirigente Quintín Valeroso aclaró que sólo de acuerdo a los avances a la atención de las demandas que salgan de la reunión con la comisión de gobierno, ellos harán un cuarto intermedio en el bloqueo. “El gobierno tiene que venir a la región para el diálogo, ya sea en Yacuiba, Villamontes o Caraparí, pero no en Camari y mucho menos en Santa Cruz o La Paz”, afirmó.

Para tal efecto, Valeroso ofreció todas las garantías para que la reunión se ejecute en instalaciones de los cuarteles de Sanandita, Grupo Aroma o de la Policía Nacional, según reportó radio Pilcomayo de la Red Erbol.

FUENTE

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928717

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net