Wide Blog Theme

14.05.10

ECUADOR. Correa asegura que la consulta prelegislativa de Ley de Aguas es un mandato constitucional

Categories: Ecuador, Aguas, Consulta, Ecuador

14/05/2010. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró en un medio local que la moción que fue rechazada este jueves por el pleno del Parlamento e introducida por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, es constitucional. Indicó que la resolución fue publica en el Registro Oficial, por lo que no se trata de una estrategia política. Por su parte, la Conaie señaló que aceptaría la consulta si tiene carácter vinculante.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que la consulta prelegislativa sobre la Ley de Recursos Hídricos o Ley de Aguas, que propuso la víspera el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, "es un mandato constitucional" y por ende "hay que cumplirla".


El presidente ecuatoriano explicó que el mandato fue publicado en el Registro Oficial, a finales del mes de abril, por lo tanto no se trata se una estrategia política de su administración.

"A quienes más interesa que la Ley de Aguas no se apruebe es a los indígenas (...) lo que el Gobierno quiere garantizar (es) aún más los derechos colectivos, el derecho al agua, desprivatizarla", explicó el gobernante en una entrevista concedida a un medio local.

Asimismo, Correa señaló que "se ha cumplido el espíritu de la Constitución" y manifestó que las próximas legislaciones que se relacionene con los derechos colectivos seguirán el mismo procedimiento constitucional.

Este jueves, el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa (ANL) de Ecuador, rechazó la moción introducida por su presidente, Fernando Cordero, que establecía la realización de una consulta previa a las comunidades indígenas sobre la tan discutida Ley de Recursos Hídricos y que suspendería su debate por un mínimo de cinco meses.

Cordero propuso la consulta para buscar una salida a las protestas de algunas organizaciones indígenas, que han desatado una ola de manifestaciones, en ocasiones de corte violento, y piden la inclusión de varias observaciones en el texto.

Con 50 votos en contra y 10 abstenciones, la plenaria de la Asamblea Nacional rechazó este jueves la moción presentada por Cordero, que proponía la suspensión, por un mínimo de cinco meses de la discusión de la Ley de Aguas, con el fin de iniciar una consulta prelegislativa con las organizaciones indígenas.

Después de la discusión del pleno, el presidente de la ANL dio por concluida la sesión, sin anunciar en qué momento de reanudaría.

Por su parte, Cordero indicó que el proyecto de Ley sería votado cuando existieran los resultados de la consulta previa y que ésta se realizaría por ser un mandato constitucional.

Del mismo modo, el presidente del Parlamento dispuso al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que conozca e impulse el proceso para la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, emitido por la Corte Constitucional.

Cordero aclaró que el CAL es el órgano que debe aplicar las normas y procedimientos para llevar a cabo la consulta, hasta que la Asamblea emita la ley correspondiente.

El titular de la legislatura basa su moción en el numeral 23 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la cual establece que es función y atribución del Presidente de la Asamblea Nacional dar curso a los asuntos administrativos para que los resuelva el órgano competente.

Con esto se cumple con lo dispuesto en el numeral 17 del artículo 57 de la Constitución de la República que reconoce y garantiza, como Derecho Colectivo, a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, de conformidad con la Constitución y con los Pactos, Convenios, Declaraciones y demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos, el ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.

La Corte Constitucional de Ecuador establece que la consulta previa de la Ley se desarrollará en cuatro fases: preparación, convocatoria pública, registro, información y ejecución, y por último de análisis de resultados y cierre de proceso.

En la etapa de preparación de la votación, la ANL establecerá, a través de un acto administrativo, la agenda de consulta con identificación de los temas sustantivos a ser consultados, el proceso de la consulta, los tiempos de la misma y el procedimiento de diálogo y tomas de decisiones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ente que ha convocado las protestas que han rechazado la mayoría de los ecuatorianos, según sondeos, señaló que aceptaría la consulta, solamente si el resultado tenía carácter vinculante; sin embargo, para la Corte Constitucional no tiene ese carácter.

De lograrse la consulta, Ecuador sería "el primer país del mundo en concretar, con normativa expresa, la recomendación de las Naciones Unidas y la resolución 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre derechos colectivos", afirmó el presidente de ecuatoriano.

Por último, Correa apuntó que pese a que el proyecto ha sido "enormemente socializado" durante ocho meses, es necesario hacer la consulta previa para promulgar una ley que beneficie a todos los ecuatorianos.

FUENTE
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71946-NN/correa-asegura-que-la-consulta-prelegislativa-de-ley-de-aguas-es-un-mandato-constitucional/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net