Wide Blog Theme

21.05.10

MEXICO. 11 entidades federativas mexicanas no reconocen ni garantizan derechos indígenas

En 11 entidades federativas de México no son reconocidos ni garantizados los derechos de las comunidades indígenas, según denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo señaló que a pesar de que cuentan con población indígena, en casi la tercera parte de las entidades no se ha hecho enmienda legislativa alguna para garantizar sus derechos.

La CNDH afirma que es fundamental promover el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación que incluyan a personas que pertenecen a los indígenas.

México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con más cantidad de pueblos indígenas, donde se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes.

Estas comunidades viven en una quinta parte del territorio nacional, donde se encuentra 64% por ciento de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En la víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebrará este viernes, la CNDH reiteró su compromiso con la difusión y defensa de los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.

FUENTE

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/05/20/un-tercio-de-mexico-discrimina-a-las-comunidades-indigenas

 

*************

PREVALECE DESIGUALDAD EN DERECHOS A PUEBLOS INDÍGENAS

Aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México prevalece la desigualdad.

Casi la tercera parte de las entidades no han realizado ninguna enmienda legislativa a más de una década de las reformas federales de 1992 y a más de 9 años de las realizadas en 2001, a pesar de que cuentan con población indígena

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra mañana, la CNDH refrenda su compromiso de desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental promover e incentivar acciones encaminadas al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, que incluyan a personas que pertenecen a las comunidades indígenas.

México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas en donde se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes.

Los indígenas ocupan una quinta parte del territorio nacional y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La Independencia de México, la defensa de la soberanía nacional durante las intervenciones extranjeras del siglo XIX y la Revolución Mexicana del siglo XX no pueden entenderse sin el importante papel que los pueblos indígenas tuvieron en esas luchas.

Es un compromiso de todos impulsar la observancia de la diversidad cultural como un camino para defender y promover los valores universales que propicien una coexistencia pacífica y armoniosa de pleno respeto a los derechos humanos.

La CNDH continuará desarrollando acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas aun en los lugares más apartados del país.

Seguirá informando, orientando, capacitando, asesorando y visitando a los indígenas presos en los centros penitenciarios.

En la medida en que en México tanto las instituciones como los ciudadanos promuevan el diálogo intercultural, el respeto a las diferencias, pero sobre todo el entendimiento y la comprensión mutua, se tendrá una convivencia social armónica y desarrollada.

FUENTE

http://journalmex.wordpress.com/2010/05/20/prevalece-desigualdad-en-derechos-a-pueblos-indigenas/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net