Wide Blog Theme

22.05.10

ECUADOR. Pedido de archivar ley de aguas causa dudas

Categories: Ecuador, Aguas, Consulta

Quito. 22.05.2010. Sin consensos previos y en medio de la sorpresiva petición del presidente de la República, Rafael Correa, de archivar el proyecto de Ley de Aguas, ayer los asambleístas de PAIS acudieron hasta Carondelet en búsqueda de una salida político-legislativa al tema del agua.

En el taller también esperaban abordar los problemas internos del bloque como designar a los coordinadores cuyos aspirantes Irina Cabezas, Vanessa Fajardo y Aminta Buenaño, buscan aprobar un Código de Ética, que regule el comportamiento de los asambleístas.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (i), se reunió el dia 21 en Carondelet con el mandatario Rafael Correa y los asambleístas de PAIS para tratar el proyecto de Ley de Aguas.


Hasta las 15:00 de ayer los legisladores oficialistas no tenían coincidencias sobre el planteamiento del presidente Correa, de archivar la Ley de Aguas, mientras que en la Asamblea continuaba el proceso de elaboración de un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se incluirán los textos sobre la consulta prelegislativa.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, no está de acuerdo que se archive el proyecto porque “tiene contenidos valiosos”; por lo tanto, dijo que “desde nuestro espacio seguiremos trabajando y cumpliremos con lo que señala la sentencia constitucional sobre la consulta prelegislativa”.

“Debemos cumplir el paso trascendental democrático que es la consulta prelegislativa, donde se ejercen los derechos de los indígenas, afros y montubios”, subrayó Abril, quien aclaró que no se puede garantizar la inclusión, en el informe final del proyecto, todo lo que se consulte.

“Respetamos el criterio del Presidente de la República en su espacio de colegislador; nosotros tenemos que cumplir lo que dice la Corte Constitucional sobre la consulta prelegislativa para la Ley de Aguas”, señaló Abril.

Según Virgilio Hernández (PAIS), antes que un archivo como lo plantea el Ejecutivo, lo que corresponde es que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional que manda a formular una consulta previa, y que luego se establezca un texto para la votación. Si no hay los votos, la ley pasará al archivo.

Hernández insistió ayer que en el caso del Código Orgánico de Descentralización la Comisión sostiene que solamente se necesita la validación de dicha consulta a través de una resolución legislativa, porque ya se ejecutó el proceso durante la discusión.

Lo ideal es que la Asamblea dicte un reglamento general y si no existe por lo menos el CAL debe autorizar para que cada una de las comisiones tome una determinación sobre las leyes que conocen.

Ángel Vilema, también del oficialismo, en cambio, sostuvo que se debe dar paso al archivo para evitar una serie de inconvenientes que se presenten en el trámite de la Ley de Aguas como la retroactividad de la ley de la consulta previa.

Es constitucional la consulta prelegislativa, pero también es necesario que una vez que haya la ley sobre las consultas se eleven a consulta todos los proyecto, mientras tanto, lo que se busca es anular el actual proyecto de Ley de Aguas, añadió.

“El archivo de la ley será cumplir con lo que dice el mandato constitucional, porque no se ha hecho una consulta previa, por esa razón no se puede aprobar la Ley de Aguas”, dijo Vilema.

Mauro Andino (PAIS) sostuvo que se debe dar paso a la consulta prelegislativa, hacer lo contrario sería vulnerar los principios constitucionales.

“Que el Presidente de la República sugiera el archivo de la ley es muy diferente a recibir una orden, por lo tanto, habrá que analizar el tema y adoptar una posición”, manifestó.

Dijo que no le sorprende la idea del Presidente sobre el archivo de la ley, pero que no comparte con la sugerencia del archivo del proyecto, porque hay que cumplir con el mandato constitucional, es decir, seguir el trámite instalando la consulta prelegislativa.

Según la asambleísta Cynthia Viteri (MG), el pedido de archivo del proyecto de Ley de Aguas desde el Ejecutivo es porque no tienen los votos para aprobar el documento presentado, por lo tanto, es una especie de resignación.

La implementación del pedido de Correa, sobre el archivo es un problema, porque el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ya envió al CAL el pedido de que se proceda con la consulta prelegislativa tomando en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional.

“Habrá que ver si Cordero, obedeciendo la orden de Correa, suspende la consulta prelegislativa y la ley se archiva”, puntualizó.

Más datos

Proyecto en suspenso
Al momento, el proyecto de la Ley de Aguas se encuentra en suspenso en la Asamblea Nacional, mientras se realiza en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) el instructivo que regule la consulta prelegislativa hasta que haya la normativa que se aplicará a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Rectoría del agua
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, insistió que no se puede incluir dentro de la consulta prelegislativa el tema de la autoridad única del agua, porque la rectoría del agua para el Ejecutivo está en la norma constitucional. Abril afirmó que los asambleístas no pueden plantear una inconstitucionalidad.

Posiciones

Jaime Abril
PDTE. DE COMISIÓN DE SOBERANÍA
“Nosotros tenemos que cumplir lo que dice la CC sobre la consulta prelegislativa”.

Ángel Vilema
ASAMBLEÍSTA PAIS
“El archivo es cumplir con la Constitución, porque no se ha hecho una consulta previa”.

 

FUENTE

http://www.eluniverso.com/2010/05/22/1/1355/oficialistas-buscan-salida-politica-ley-aguas.html?p=1354&m=638

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net