23.05.10

BOLIVIA. Por no ser consultados, los indígenas del oriente rechazan Ley de Transición Autonómica

Categories: Bolivia, Autonomías

Los pueblos indígenas del oriente boliviano rechazan el anteproyecto de ley transitoria que es debatido en el congreso nacional, sostuvo el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPECS) Diego Faldín que advirtió al partido en función de gobierno harán respetar sus derechos políticos constitucionalizados.

“No vamos a permitir a título de mayoría en la asamblea que pisoteen nuestros derechos ganados con marchas y garantizados en la constitución”, aseveró.

Molesto Faldín lamentó que el gobierno no los tomara en cuenta en esta propuesta de ley. “Consultamos a nuestros asambleístas y no conocen el documento, por ello exigimos respeto de nuestros derechos”, remarcó.

Por su lado el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda, pasa la solución al problema generado con la ley transitoria a manos de la Asamblea Legislativa departamental que deberá auto convocarse a una primera sesión que elija su directiva transitoria que tome juramento de las nuevas autoridades.

El jurista aclaró que con esta propuesta está enmarcada en la disposición tercera de los estatutos autonómicos que manda a las autoridades electas asumir de pleno el autogobierno. “Esta es una medida organizativa pero de profundo avance autonómico”, justificó.

Urenda demanda a las nuevas autoridades una vez posesionadas den señales de consenso al gobierno nacional avanzando con la nueva ley marco de autonomías. “Por eso pido a las autoridades elegidas de todos los partidos políticos y al gobernador dejar de lado las diferencias políticas”

El presidente del organismo electoral plurinacional Antonio Costas coincidió con la propuesta del abogado Urenda que la Asamblea legislativa departamental debe tomar posesión de las nuevas autoridades. Sin embargo, lamentó que la ley de transición no especifique los mecanismos de posesión delas nuevas autoridades.

fuente:http://www.radiofides.com/?id=7108