Wide Blog Theme

21.05.10

BOLIVIA. Diputados aprueban Ley Transitoria de Autonomías, sólo falta la promulgación

Categories: Bolivia, Autonomías

18 horas de debate sólo sirvieron para polemizar en torno a la Ley Transitoria de Autonomías, la cual fue aprobada la mañana del domingo sin una sola modificación al proyecto remitido del Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce sancionó la norma y la remitió al  Órgano  Ejecutivo para su promulgación asegurando que con esta Ley, no sólo se garantiza la aplicación de las autonomías, también la transparencia en las nueve Gobernaciones.


“Le pese a quien le pese, y le duela a quien le duela, pese a los sentimientos mezquinos y sectarios, y hemos visto muchos en la Asamblea, hemos dado un gran paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad (…) Los gobernadores, los alcaldes, los jueces, todas las autoridades al igual que cualquier ciudadano responderán por sus actos”, señaló Arce.

Además en la norma se confirmó que será el presidente Evo Morales quien posesione a los 9 gobernadores electos el próximo domingo 30 de mayo.

La oposición  no salió conforme, la diputada Norma Piérola aseguró que mañana lunes presentarán un recurso de inconstitucionalidad, mientras que su colega Adrián Oliva lamentó que tanto debate no haya servido para modificar ni una sola coma.

La sesión comenzó a las 17:05 Hrs. de ayer sábado, con el tratamiento en grande de la norma, pasadas las siete horas de debate, la diputada Marianela Paco del MAS, pidió suficiente discusión para proceder a la votación, el pleno apoyó la moción y la oposición pidió voto nominal.

El voto nominal, el cual podía ser justificado por tres minutos, tardó más de dos horas, y el Si a la aprobación del proyecto ganó con 87 votos a favor y 34 en contra.

Cerca de las 03:00 a.m.se inició el debate en detalle de la norma, destacándose en la oposición los diputados Tomás Monasterio y Rafael López por Santa Cruz y los diputados Adrían Oliva y Roy Moroni de Tarija.

Por el oficialismo la presidenta de la Comisión de Autonomías, Betty Tejada, y la jefa de Bancada del MAS, Rebeca Delgado, fueron quienes más acertadamente respondieron a los opositores.

El debate, que se centró en el polémico artículo número 8 sobre la suspensión temporal de los gobernadores bajo acusación formal de la justicia, fue acompañado por dos carteles colgados por la oposición, los cuales rezaban: “muera el voto rebaño del MAS” y “el voto se respeta”.

A pesar de la solicitud del oficialismo al diputado López de descolgar ambos carteles, los mismos permanecieron colgados en el hemiciclo.

Los legisladores vencieron el sueño con café, la mayoría con coca, incluso en la oposición se vio el uso de la coca, e incluso con bebidas energizantes, no faltaron quienes cabecearon e incluso dormitaron, siendo despertados ante el aplauso de alguna intervención, durante la larga jornada legislativa.

Cerca de las 07:00 a.m. se aprobó el artículo 8 y se inició con más rapidez al tratamiento de los restantes, bajo un mecanismo que la oposición lamentó continuamente, se debatía por unos cuantos minutos o un par de opositores tomaban la palabra, entonces algún legislador oficialista pedía “suficiente discusión”, apoyada la moción el MAS aprobaba de inmediato el artículo en cuestión.

Los últimos temas polémicos en tratarse fueron los referidos a la autonomía regional del Chaco, causó pesar en la oposición la ausencia del diputado Wilman Cardozo, principal representante del Chaco en la sesión.

En las siguientes horas, el presidente Evo Morales, que llegó de su larga gira por Europa, promulgará la Ley de Transición a los Gobiernos Departamentales Autónomos.

21/05/2010

FUENTE

http://www.radiofides.com/?id=7103&titular=Diputados+aprueban+Ley+Transitoria+de+Autonom%C3%ADas%2C+s%C3%B3lo+falta+la+promulgaci%C3%B3n

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net