Wide Blog Theme

24.05.10

PERU. 'En el Perú la leyes se aprueban pero no se aplican' afirma dirigente indígena ante Ley de Consulta

Categories: Peru

-Secretaria de organización de ORPIO, Petronila Chumpi. - Puntualiza respecto a la reciente Ley aprobada por el Congreso sobre el Derecho a la Consulta previa de los pueblos indígenas reconocido en el convenio 169-OIT.
- Expresó que recientemente en la zona que tenían conocida como “verde”, les han entregado 6 lotes petroleros sin consultar a nadie.
La conocida dirigente indígena se pronunció luego de conocida la noticia donde el Congreso aprobó la Ley de derecho a la consulta, faltando aún que el Ejecutivo también la apruebe y promulgue.


“Nosotros somos orgullosos impulsores de la Ley del derecho a la consulta que se ha aprobado, hay un avance aunque aún falta el Ejecutivo.  Esperamos que esa Ley se aplique. Lo que ocurre en el país es que están las Leyes, pero no se aplican en la realidad, mucho menos en las comunidades. Nosotros seguimos vigilantes como organización responsable y seguimos asesorando a los pueblos indígenas.

Ahora el Congreso ha aprobado la Ley, pero hay una tremenda contradicción con los 25 lotes petroleros que el gobierno acaba de poner en venta en el Huallaga y Ucayali. El gobierno por desesperación hace eso, por no saber llevar adelante una política de trabajo. Por nuestra zona (río Corrientes) se han dado 6 lotes petroleros más y lo han hecho en la zona “verde” que teníamos, ahora está concesionada y nosotros no hemos sido consultados ¿qué podemos hacer si ya los han lotizado?”, interrogó Chumpi.

Hizo un llamado para que luego de la aprobación de la Ley del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, mencionando el “consentimiento” que deben dar los pueblos indígenas respecto a las medidas legislativas y administrativas que afecten a sus territorios, las autoridades correspondientes apliquen las Leyes y sean consecuentes con los pueblos indígenas.

“Nosotros somos parte del Estado, aportamos con nuestros impuestos, con recursos naturales, minerales y por tal motivo deben invertir también en las comunidades indígenas con educación y salud, no sólo con proyectos aprobados y que luego no se ejecutan”,  puntualizó claramente Chumpi.

De otro lado, adelantó que mañana estarán en la reunión convocada por ORPIO y otras organizaciones, para coordinar actividades por el 5 de junio y analizar temas preocupantes, como la persecución política actual a varios de sus hermanos indígenas que participaron en los acontecimientos del llamado “Baguazo”.

Cabe indicar que aún no se sabe la hora en que se desarrollará la gran movilización del 4 de junio en la ciudad, estando a espera de saber la hora que se hará en otras zonas para que sea de manera simultánea.

FUENTE

http://diariolaregion.com/web/2010/05/24/en-el-peru-la-leyes-se-aprueban-pero-no-se-aplican/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net