Wide Blog Theme

25.05.10

ECUADOR. Indígenas opuestos al archivo de Ley de Aguas

Categories: Ecuador, Aguas

Los movimientos indígenas y campesinos se oponen radicalmente a la postura del presidente de la República, Rafael Correa, en torno a vetar el proyecto de Ley de Recursos Hídricos para luego archivarlo, más aún cuando el primer mandatario ha dicho que no se trata de una normativa prioritaria.

El Gobierno insiste en que los movimientos indígenas han mostrado intransigencia y no serán ellos quienes manejen a su conveniencia el líquido vital.
A raíz de esta posición, en declaraciones para una radio capitalina, César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, se mostró partidario al archivo del proyecto de Ley de Aguas, puesto que este cuerpo legal no beneficiará a la producción camaronera.

Agregó que, quizás, el archivo de la ley sea lo mejor para el país porque si se realiza una consulta prelegislativa, en esta únicamente intervendría una minoría de la población ecuatoriana formada por los indígenas, afrodescendientes y montubios.

No es negocio

Ángel Medina, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Codenpe, es contrario a la opinión de Monge, porque la empresa privada sería afectada si el agua se desprivatiza, tal como demanda el movimiento indígena.


Aclara que el Codenpe es una entidad del Estado, no del Gobierno, por tanto defenderá el derecho que propugnan los indígenas: precautelar los recursos hídricos. “El agua no se vende, tampoco se negocia, todos la necesitamos, no entiendo como el Presidente (Correa), dice que no se trata de una ley prioritaria”, cita.


Respecto a la “idea” de archivar el proyecto de Ley de Aguas, Medina manifiesta que ese recurso sólo dilatará un problema que puede resolverse con voluntad política, pregunta ¿a quién beneficia el Régimen si archiva el proyecto de ley?


A su turno, Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifiesta que, al parecer, el Jefe de Estado quiere que el control del agua continúe en manos de pocos y pide al Parlamento se discuta sobre los nudos críticos estipulados en la propuesta de ley.


Añade que la Ley de Aguas es prioritaria y no sería democrático que el Ejecutivo la archive, asegura que los indígenas continuarán su lucha hasta incorporar al texto sus peticiones: desprivatizar el agua, conformar un Consejo Plurinacional del Agua que acoja las exigencias de todos los sectores y regulación rigurosa para que en los nacientes de agua no se realicen actividades mineras.

Intensiones
Carlos Pérez, presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay, UNAGUA, asevera que si Correa veta y envía a la congeladora el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, simplemente dejará las cosas como están: con el agua privatizada en beneficio de pocos.


“Sería otra muestra de que aquí no hay revolución ciudadana, porque una revolución se refleja con mejoras. Los indígenas tenemos clara la película, los grandes cambios nacen desde el pueblo, no desde los gobiernos, menos de la administración de Correa”, sintetiza.

FUENTE

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/41672-inda-genas-opuestos-al-archivo-de-ley-de-aguas/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net