Wide Blog Theme

25.05.10

NICARAGUA. Indígenas acusan incumplimiento gubernamental de sentencia CIDH en caso Yatama

Categories: Nicaragua, CIDH

San José, 25 may (EFE).- La agrupación indígena Yatama acusó hoy al Gobierno de Nicaragua de incumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2005, que ordenó reformar leyes electorales para evitar la violación de derechos políticos de grupos indígenas.

"Hasta ahora, después de casi cinco años se ha avanzado muy poco", dijo en rueda de prensa Brooklyn Rivera, diputado y representante de Yatama, quien se encuentra en Costa Rica, donde mañana asistirá a una audiencia privada en la sede de la CorteIDH, en la que los jueces revisarán el cumplimiento de la sentencia.

Rivera explicó que "hay un problema de fondo en las reformas a la ley electoral y otras leyes vinculadas a la materia de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes que es la ley electoral, diseñada a la imagen e intereses de los dos partidos grandes".

El dirigente de Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), que significa "hijos de la madre tierra" en lengua miskita, comentó que entre los pocos avances del cumplimiento de la sentencia se encuentra el pago de una indemnización y la publicación de la sentencia en el diario oficial y otros medios de comunicación por parte del Estado.

"El actual Gobierno desinforma a la Corte. No hay una secuencia lógica de que están comprometidos con fechas e instituciones para cumplir", expresó Rivera.

Alejandra Nuño, miembro del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), que actúa como representante de las víctimas ante la CorteIDH, explicó en la rueda de prensa que una de las principales deudas de Nicaragua es una reforma a la ley electoral.

Esta reforma consiste en crear un recurso para que los fallos del Consejo Supremo Electoral puedan ser revisados por el Poder Judicial.

Otro asunto es "adecuar la legislación para que partidos pequeños puedan participar en condiciones de igualdad", explicó Nuño.

En su sentencia, la CorteIDH ordenó a Nicaragua "adoptar las medidas legislativas necesarias para establecer un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo que permita controlar las decisiones del Consejo Supremo Electoral que afecten derechos humanos, tales como los derechos políticos".

El caso de Yatama se remonta al año 2000, cuando el Gobierno nicaragüense le impidió participar en las elecciones municipales de las regiones autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, condenó a Nicaragua por la violación de derechos electorales a los candidatos municipales de la agrupación Yatama.

 

FUENTE

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hpntog-7wARQeMaKU-sLdlAeS2pw

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net