Wide Blog Theme

24.05.10

GUATEMALA. Presentan informe empresarial acerca impacto en DDHH de proyecto minero Marlin

Un equipo de On Common Ground Consultants formuló recomendaciones para siete áreas que incluyen el tema ambiental, laboral, adquisición de tierras y seguridad.

La controversia generada por la explotación de oro y plata en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, en la mina Marlin, fue el motivo por el que los accionistas de la empresa solicitaron un estudio independiente sobre el respeto a los derechos humanos en ese proyecto.

Un equipo de On Common Ground Consultants realizó la evaluación en la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de Goldcorp Inc. Y esta semana publicaron el informe y sus recomendaciones en  7 áreas, luego de realizar 189 entrevistas, grupos focales con 95 participantes y la revisión de documentación proporcionada por la compañía.


Se evaluaron las consultas a la población local, la adquisición de tierras, el trabajo,  la inversión económica y social, la seguridad, el acceso a la remediación y el medio ambiente, que fue lo que generó mayor preocupación a los entrevistados.


Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, quien participó en la supervisión del proceso de evaluación del estudio,  afirmó que es poco usual que los accionistas soliciten una evaluación independiente y que en este caso  se consultó a la mayoría de organizaciones y sectores interesados en el tema.


“La idea es que Montana y Goldcorp adopten las recomendaciones y las implementen”, agregó.


Eduardo Villacorta, director ejecutivo de Goldcorp, comentó que están realizando un análisis del informe y que harán un plan de implementación de las recomendaciones. El objetivo del proceso es mejorar en nuestras actividades para cumplir con los estándares internacionales que han ido evolucionando en los ocho años que tiene la mina Marlin, aseguró.

Cierre de operaciones

En cuanto al cierre de las instalaciones, el informe indica que “la planeación del cierre y el financiamiento apropiado son particularmente importantes para prevenir impactos en los derechos humanos”,  y que en la actualidad este es el punto más débil de los planes de la mina Marlin.


La evaluación señala que el plan de cierre tiene el potencial de dejar a las comunidades vulnerables a impactos. Detalla que “los costos de cierre considerados por la empresa son bajos comparados con los que establecen las normas internacionales.


Tampoco se incluyen costos de mantenimiento de largo plazo y se tiene una  garantía financiera insuficiente para acciones de cierre y postcierre.

Ambiente

Pese a que en el informe se afirma que Montana desempeña buenas prácticas acordes a nivel internacional, se recomendó que se concluya un censo hídrico y un plan de contingencia para el manantial Txeshiwe, localizado río abajo de la presa de relaves, y que proporciona agua a la comunidad Siete Platos.


El estudio propone que el financiamiento de la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario sea independiente de la empresa, pues ese vínculo atenta contra su credibilidad. También recomienda resolver la controversia que existe por el daño causado por las vibraciones en algunas viviendas.

Compra de tierras

En esta área se pide declarar una moratoria en la adquisición de tierras y que se revise el proceso mediante el cual la compañía ha comprado más de 600 parcelas a sus propietarios de origen mam y sipakapense, a través de la empresa Peridot, S.A., filial de Montana.


Desde el inicio, se fijó un precio de Q4 mil por cuerda, pero el monto ahora se cuestiona debido a la inflación en el valor de las tierras. No se logró comprobar que exista coacción para lograr la venta de terrenos, consigna el documento.

Consulta

Se destaca que el Gobierno guatemalteco viola lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el mecanismo de la consulta previa a las comunidades indígenas sobre el uso de los recursos naturales en sus tierras.


Los evaluadores recomiendan que Montana involucre al Gobierno en las consultas que realice para la ampliación y cierre de operaciones, y que se incluyan mecanismos para incluir las opiniones de los grupos de interés.

Trabajo

Se reconoce que el proyecto minero ha dado empleo a personas de la localidad, capacita a los indígenas contratados que tienen bajo nivel de educación y ha respetado derechos como la prohibición del trabajo infantil y las labores forzadas. Sin embargo, se debe mejorar la política salarial y el respeto al derecho de asociación de los trabajadores.


Montana debió haber creado desde el inicio de operaciones una línea de base de salud para sus empleados y establecer exámenes rutinarios para llevar indicadores de enfermedades durante el tiempo que trabajen en la mina.

Inversiones

Se reconocen los impactos positivos de las inversiones sociales, pero se expresa preocupación sobre la distribución de los beneficios. Las inversiones de la Fundación Sierra Madre han tenido impactos en educación y salud, pero la empresa no contabiliza adecuadamente estos gastos. Además se debe cuidar que no se condicione el financiamiento a proyectos sociales para contener las protestas sociales.

Seguridad

La empresa ha contratado a tres empresas de seguridad para garantizar la vida y seguridad de sus empleados, luego de algunos ataques que se han recibido en el pasado. Es el tema principal que se ha atendido en materia de derechos humanos, y aunque hay dificultades es un buen ejemplo para otras compañías.

Remediación

Este aspecto se refiere a brindar acceso a remediar los impactos y violaciones a los derechos humanos. Se recomienda que la empresa promueva más el diálogo y mediación para resolver los conflictos.


Marroquín indicó que la empresa divulgará el informe y se lo presentará a las comisiones del Organismo Legislativo y al Gabinete de Gobierno que se vinculan al tema.

Consulte el informe completo de la evaluación y otros
documentos relacionados en www.hria-guatemala.com

FUENTE

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100523/pais/152991/

 

****************

Evaluación de los Derechos Humanos de la Mina Marlin de Goldcorp

El Comité de Gestión informó, el 17 de mayo de 2010, acerca de la publicación del Informe de la Evaluación de los Derechos Humanos de la Mina Marlin, comisionada en representación de Goldcorp. La evaluación fue realizada por On Common Ground Consultants Inc, el contratista independiente seleccionado por el Comité de Gestión, para llevar a cabo la evaluación.

Para ver los documentos haga un click sobre una de las categorías abajo. Para descargar una copia de un documento haga un derecho click sobre el nombre del documento.

http://www.hria-guatemala.com/es/default.htm

 

DOCUMENTO DE RESUMEN EJECUTIVO (2MB)

2010_05_guatemala_HRA_MARLIN_ResEjecutivo.pdf

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net