Wide Blog Theme

29.05.10

ECUADOR. Correa afirma que justicia indígena es sólo para conflictos internos

Categories: Ecuador, Justicia

Quito, 29 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó hoy a parar abusos, torturas y prácticas bárbaras en pleno siglo XXI y aclaró que la justicia indígena es sólo para conflictos internos, no para delitos que deben regirse por la justicia del país.

El Mandatario denunció que hay grupos que quieren declararse fuera del Estado ecuatoriano e hizo un llamado para que se definan, tras catalogar como "problema gravísimo" el tema de la justicia indígena donde algunos castigos no son de los pueblos ancestrales, sino de los colonizadores.


"Todo el mundo sabe que colgar de los brazos a jóvenes desnudos y azotarlos en público, eso es tortura, no justicia. Aquí no es un problema de ley, es un problema de parar abusos, torturas, prácticas bárbaras e intolerables en el siglo XXI."

Citó la actual Constitución donde dice: "Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, ejercerán funciones jurisdiccionales con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación de las mujeres.

Pero, subrayó, la misma Constitución dice a continuación que "Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos y que no sean contrarios a la Constitución y a los Derechos Humanos reconocidos en instrumentos internacionales".

Correa pidió a la Corte Nacional de Justicia definir hasta dónde van los conflictos internos. "Un asesinato es obvio que va mucho más allá que un conflicto interno, que puede ser una disputa de tierras, una pelea entre esposos, donde pueden mandar a trabajo comunitario."

Pero, aclaró, la Ley ecuatoriana establece hasta 25 años por asesinato, y no cinco años de trabajo comunitario sin salir de la comunidad y en lo que nadie más puede meterse. "Están totalmente equivocados", puntualizó.

Los cinco jóvenes indígenas acusados de asesinato ya se encuentran en Quito para ser juzgados por la justicia nacional, anunció Correa, así como juicios contra los que los secuestraron y torturaron en nombre de la justicia indígena.

FUENTE

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=192754&Itemid=1

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net