24.05.10

GUATEMALA. Oenegización de los movimientos sociales

El pasado jueves el Grupo Intergeneracional en su programa de radio en Radio Nuevo Mundo (96.1 F.M,), planteó (entre otras cosas) cómo los movimientos sociales hoy en día están a merced de la cooperación internacional.

El escenario de los movimientos sociales, que es como sigue: debilidad organizativa, incapacidad de articulación por la disputa de financiamientos y poca representatividad frente a las necesidades reales de la gente, capacidad de organizar mesas de diálogo una y otra vez para obtener financiamientos, pareciera ser una bomba de tiempo en la que lo que un día fue un movimiento social en búsqueda de transformar las estructuras sociales del país, mañana no sea más que una oficina gerencial.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, Guatemala ha recibido mayor capital del que recibió Alemania a través del Plan Marshall, merece la pena preguntar ¿a dónde han ido todos esos recursos?
James Petras argumenta que la cooperación internacional es la punta y lanza de la globalización neoliberal capitalista. Las ONG son en su mayoría brazos de los poderes internacionales que buscan despolitizar el conflicto de clase y estrangular el germen de la organización social de las bases, a fuerza de apoyar políticas asistencialitas y la filosofía de la microempresa. Es bajo la filosofía de la microempresa que aparecen los microcréditos, los cuales forman ya parte de ciertos movimientos sociales (cuyo nombre voy a omitir), los cuales se han convertido en uno de los programas de moda en las políticas de la cooperación internacional.

Muchos de los proyectos del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, y Banco Interamericano de Desarrollo tienen vínculos con las instituciones de poder, estos proyectos representan el interés del país donante y no el del receptor, sin embargo ahí vemos a los supuestos movimientos sociales mendigando financiamientos y asumiendo discursos que las instituciones demandan, respondiendo a los discursos impuestos y foráneos que no tienen relación con los discursos de lucha y transformación social que promueven estos.

Según el antropólogo y activista maya, Máximo Ba Tiul, el movimiento maya Winaq es ambiguo, y controversial no es ni de derecha ni de izquierda. Tiene una gran desvinculación histórica con los procesos anteriores y una separación con el discurso contra hegemónico, antisistémico y antiimperialista de las organizaciones indígenas,
Eso de hacer rituales en actos públicos, dar las palabras de bienvenida en idiomas mayas, ¿son acaso puestas en escena de los movimientos sociales (que son casi ONG) para armar sus oficinitas inocuas?

Como sociedad civil y como movimientos sociales en búsqueda de un país más justo y más de todos, nos corresponde evaluar el papel y la presencia de la cooperación internacional. Nos toca también explicarnos por qué los discursos del primer mundo son impuestos al tercer mundo y por qué nosotros nos los tragamos, sin cuestionarlos, sin pensarlos como mitos, como discursos para mantener puestos en las oficinas.

Las demandas del movimiento maya y otros movimientos sociales serán atendidas cuando haya autonomía en sus planteamientos y luchas y cuando la comunidad internacional deje de ser “El Padre” de los “pobrecitos y víctimas”, y conozca más a fondo las variables socioeconómicas, políticas, culturales y ambientales del país.

Ba Tiul también plantea que el Estado guatemalteco debe generar una institucionalidad viable y funcional para y desde los Pueblos Indígenas que genere las condiciones requeridas en el seguimiento a las demandas y reivindicaciones históricas y de compromisos internacionales que existe hacia los pueblos indígenas.

En esa institucionalidad desde el Estado, para y desde los pueblos indígenas a estos últimos les queda como desafío la coherencia política, la articulación con sus bases, escapar de la lógica de seguir “oenegizándose” y plantearse una autonomía en su lucha sin financiamientos millonarios internacionales.

Por Marcela Gereda

Guatemala, lunes 24 de mayo de 2010