Wide Blog Theme

04.06.10

NICARAGUA. PNUD: Pueblos indígenas y afro descendientes avanzan en su institucionalidad y en la demarcación y titulación de sus territorios

Managua, 2 de junio 2010/ Aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados de  territorios indígenas y afro descendientes ubicados en la RAAN y RAAS, actualmente en proceso de demarcación y titulación por las gobiernos regionales autónomos y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), se apoyarán con uno de los tres proyectos del programa Pana LakaII, firmado el pasado miércoles 26 de mayo.

El convenio profundiza acciones y temas desarrollados  en la primera fase de Panalaka I, siendo que  el Panalaka II, abarca  tres proyectos: apoyo al fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible de ambos gobiernos territoriales y regionales;  apoyo al desarrollo humano sostenible  y ordenamiento territorial  de los territorios de pueblos indígenas miskitu y sumu-mayangna y el tercero, apoyo a la auto demarcación y titulación de territorios Indígenas y Afro descendientes en las Regiones Autónomas  RAAN y RAAS. Pana Laka, significa -amistad en miskitu.


El  Sr. Pablo Mandeville, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, expresó en la firma de los documentos de proyecto: “…Es un honor para mí firmar el convenio que da continuidad a los proyectos que ya se están llevando a cabo en ambas regiones, fortaleciendo así la institucionalidad y generando capacidades para que haya desarrollo”.

Mandeville añadió: “…la gobernabilidad de esos territorios es indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio especialmente en temas  relativos a equidad de género, la lucha contra la pobreza y asegurar la sostenibilidad del desarrollo. Señaló así mismo, que ambas regiones son ricas en recursos naturales y necesitan tener  una estrategia de cambio climático para su sostenibilidad.  Finalmente, agregó que el proyecto de demarcación y titulación es un tema  fundamental  para evitar una erosión gradual de los territorios.

Carlos Alemán Cunningham, Presidente del Consejo Regional de la RAAN, agradeció  a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)  su apoyo financiero y  al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su aporte  al fortalecimiento de los Concejos Regionales, que permiten mejorar la función de representatividad de los Concejales  y su rendición de cuenta ante sus los electores, especialmente después del Huracán Félix en 2007.

El Reverendo Rayfield Hogdson Bobb, Presidente del  Consejo Regional de la RASS, manifestó que para salir de la pobreza extrema en las regiones autónomas, es necesario hacerlo a través de una autonomía  con desarrollo y equidad.  Para ello es necesario profundizar la institucionalidad. (con el proyecto) “…Estamos resolviendo las dificultades de relación entre concejales con territorios indígenas. Para nuestras comunidades empobrecidas es fundamental encontrar mecanismos de comunicación y  articulación”.

Miquela Vanrell Martorell, Representante en Nicaragua de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), expresó su satisfacción por los resultados de la primera fase de Panalaka I, considerando que había sido una apuesta hace tres años, y que era todo un reto la construcción de la institucionalidad autonómica, de la cual nadie lo tenía claro al prinicipio, el cómo hacerlo, porque la autonomía de la Costa Caribe es todavía una autonomía joven y en construcción. Eso permite crear una base, que se fortalezca y permita a los costeños disfrutar sus recursos, riqueza y por eso apostamos a consolidar  estas instituciones,  en la medida de nuestras posibilidades.

El Proyecto Panalaka I,  tuvo como resultados principales: formular los estatutos de los Gobiernos Territoriales de Prinzu Auhia Un, Wanki Li Aubra Tasbaika, en la RAAN, y los Estatutos de los Gobiernos de los territorios de Tasba Paunie,  Laguna de Perlas y Awaltara Luhpia en la RAAS. De igual forma,  la elaboración de la Estrategia de Género de la RAAS con la Comisión de la Mujer del Consejo Regional, la construcción de tres casas multiuso de gobiernos territoriales en la RAAN  y tres casas multiuso  en la RAAS; la elaboración de la Pagina Web de ambos consejos regionales, la oficina de atención a las comunidades dentro del Consejo Regional del Sur, el intercambio de experiencias entre autoridades regionales con autoridades de la Generalitat de Cataluña, entre otros. El monto de la contribución de ACCD para la primera fase 2007- 2009  fue de US 1,136.869.18 (Un millón ciento treinta y seis mil ochocientos sesenta y nueve con 18/100 dólares). Para el trienio  2010- 2012 será de  US$  1,330, 798.40 (Un millón trescientos treinta mil setecientos noventa y ocho con 40/100 dólares norteamericanos).

La implementación de Pana Laka I y II  ha estado a cargo de los Consejos Regionales de la RAAN y RAAS. Los proyectos son financiados por  la  Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD),   y tienen la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

FUENTE

http://www.undp.org.ni/noticias/541

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net