Wide Blog Theme

04.06.10

VENEZUELA. INE se prepara para nuevo Censo general de Población y Censo Indígena

Categories: Venezuela, Censos 2010

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció oficialmente este viernes los preparativos para la realización en 2011 del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda y IV Censo de Población y Comunidades Indígenas.

Desde la sede del INE, en Caracas, el titular de este organismo, Elías Eljuri, explicó que a través de esta nueva operación estadística, en la que se cuantificarán las principales características de las viviendas y habitantes del país, se busca ir más allá del aspecto demográfico, por lo que se considerarán con especial atención elementos de carácter social para registrar resultados más desagregados en zonas estadales y municipales.


“Venezuela está experimentando una transformación social y política con miras a una sociedad socialista, por lo que estamos desarrollando una serie de elementos que se pueden reflejar en indicadores. Es importante que el censo mida todos los cambios que se han producido a lo largo de los últimos diez años con el Gobierno Bolivariano”, dijo.

Eljuri destacó que se trata de un proyecto nacional que arrojará un diagnóstico general del país, por lo que es fundamental la participación y colaboración de toda la sociedad.

De acuerdo con el Coordinador Nacional del Censo, Luis Gerónimo Reyes, en junio de 2009 comenzó la planificación del proyecto.
Para julio de este año está previsto que se haga la Actualización Cartográfica y Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), y para noviembre se estaría aplicando un cuestionario censal piloto.

El empadronamiento, es decir, la aplicación definitiva del cuestionario censal, se ejecutaría entre septiembre y noviembre de 2011, anunciándose los resultados en enero de 2012.

Unos 14 mil empadronadores recorrerán el territorio nacional y visitarán cada una de las viviendas y hogares con la finalidad de aplicar el instrumento diseñado para obtener datos a la totalidad de la población.

Consejos Comunales se activan

Agregó Eljuri que los consejos comunales tendrán una participación importante, dado a que podrán ayudar en aquellos casos donde el acceso a ciertas localidades se dificulte.

La etapa de actualización cartográfica, a realizarse próximamente, tiene como principal actividad el registro de unidades inmobiliarias, lo que significa un estado ordenado de todas las viviendas y hogares de cada manzana, sector, comunidad, parroquia, municipio, entidad federal o centro poblado.

Dicho procedimiento contará con el uso del Sistema Posicionamiento Global (GPS), imágenes de satélite y el empleo del formulario electrónico asociado a la cartografía digital con Dispositivos Móviles de Captura (DMC).
Esto permitirá identificar el crecimiento de los centros poblados y los diferentes cambios que se han producido en diversos ámbitos territoriales.

Población afrodescendiente

El titular del INE subrayó que los datos estadísticos permitirán medir los cambios estructurales, construir escenarios futuros y efectuar estudios especiales a grupos de población de gran sensibilidad social y con necesidades específicas de manera prioritaria en el diseño de políticas públicas.

Vale destacar, que el censo incluirá por primera vez la visibilización de la población afrodescendiente, y en lo que respecta al empadronamiento de la población indígena, se proporcionará la información necesaria para la ejecución de planes dirigidos a elevar las condiciones de vida de quienes la integran, reconociéndose a los indígenas en términos de derechos y deberes.

Asimismo, se considerará la población con discapacidad, la cual ha sido reconocida por Gobierno nacional entre sus políticas de inclusión social.

El último censo de población y vivienda se realizó en 2001 y arrojó como resultado la existencia de más de 23 millones de habitantes.
La historia censal se remonta a 1873, cuando se efectúa el primer censo de población y se registra 1 millón 732 mil 411 habitantes.

Los interesados en obtener mayor información sobre el censo 2011 pueden ingresar al sitio web www.ine.gob.ve o llamar al 0800 Censo (23676) 00. Prensa MPPPF

 

FUENTE

http://elaragueno.gesindoni.com.ve/economia/articulo/1179/ine-se-prepara-para-desplegar-nuevo-censo-nacional-de-poblacion

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net