Wide Blog Theme

01.06.10

ECUADOR. Indigenas piden el respeto a sus asentamientos ancestrales

Categories: Ecuador, Movilizaciones

En Puyo, Pastaza indígenas amazónicos se declaran en desobedencia civil por la política de explotación petrolera y minera en sus territorios.

La resolución fue tomada después de un congreso extraordinario que realizaron este fin de semana en el que participaron 400 parlamentarios de 10 nacionalidades y 18 organizaciones.


La regional amazónica de la Conaie nombró al shuar de Morona Santiago, Tito Pwanchir, presidente de su consejo de gobierno hasta el 2013.

"Vamos a impulsar y exigir que el Gobierno Nacional respete los derechos territoriales", dijo Pwanchir.

Se mantienen desobedientes ante la declaratoria de estado de excepción por parte del gobierno por intereses conexos a la explotación petrolera, minera, hídrica y forestal dentro de sus territorios ancestrales.

Marlon Santi explica que la desobediencia implica que dentro de las provincias donde tienen bases habrá resistencia a cualquier actividad de las empresas transnacionales.

Respaldaron a las comunidades de Sarayacu que se oponen a que se realicen actividades petroleras en su territorio en el interior de Pastaza.

En el sur de la región, los shuar anuncian que adoptaran todas las medidas de diálogo, legales y de hecho para impedir el proyecto de explotación minera a gran escala.

Piden que se restituyan las instituciones indígenas como el Codenpe, la Dirección de Educación Bilingue y de Salud Indígena.

01/06/2009

FUENTE

http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=6412

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net