Wide Blog Theme

07.06.10

CIDH y Relator ONU dictan seminario sobre protección de los derechos de los pueblos indígenas

Washington, DC, 7 de junio de 2010 – La Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU ofrecieron un seminario de capacitación sobre los sistemas interamericano e internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Los panelistas fueron la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, Dinah Shelton, y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, James Anaya. También ofrecieron presentaciones especialistas en derechos humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y del Proyecto de Apoyo al Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas de la Universidad de Arizona.


El objetivo del seminario, que tuvo lugar el 3 y 4 de junio en Washington, DC, fue capacitar a líderes indígenas y abogados de Estados Unidos y Canadá en los sistemas de peticiones individuales y en los mecanismos de protección que ofrecen la CIDH y Naciones Unidas respecto de los derechos de los pueblos indígenas. Se puso especial énfasis en el desarrollo de la jurisprudencia en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los avances y desafíos pendientes en relación al respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas en sus países.

La realización de este seminario fue posible gracias al apoyo financiero brindado por el Gobierno de Dinamarca, a través del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Américas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.



FUENTE
http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2010/58-10sp.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net