Wide Blog Theme

24.05.10

COLOMBIA. Foro Internacional de Políticas Públicas 'Educación y grupos étnicos 200 años después'

Categories: Colombia, Educación

El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebrarán esta semana el Foro Internacional de Políticas Públicas “Educación y grupos étnicos 200 años después”, con la participación de representantes de comunidades indígenas, docentes y otros profesionales de nueve países latinoamericanos.

El encuentro se propone, entre otros objetivos, intercambiar avances y retos de las políticas públicas nacionales e internacionales para la atención educativa de las etnias, conocer la visión de estos grupos frente a las políticas educativas actuales y escuchar la posición de la Academia sobre el tema.

Lugar: Bogotá, D.C. Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar.

Hora:   Lunes 24
8:00 – 11:00 a.m. Instalación y ponencias de los ministerios sobre políticas públicas.
1:00 – 1:30 p.m. Conclusiones sobre los conversatorios. Visión de los grupos étnicos.

Martes 25
11:00 – 12:00 a.m. Plenaria sobre experiencias significativas.
5:00 – 5:30 p.m. Conclusiones sobre propuestas y prácticas de las universidades.
5:00 – 6:00 p.m. La educación en el futuro de los pueblos y de las comunidades.

Más información:

Ministerio de Educación Nacional
Alejandra Salazar Molano
Tel: (57-1) 2222800
E-mail: alsalazar@mineducación.gov.co

Unicef
Luz Stella Cataño
Tel: (57-1) 3120090
E-mail: lscatano@unicef.org

 

 

***************

 

*************

Finalizó Foro Internacional de Etnoeducación: a favor de una política intercultural integral

Luego de dos días de conversación, integración y acercamiento intercultural se cerró el Foro Internacional de Etnoeducación convocado por el Ministerio de Educación en Alianza con UNICEF. El resultado de estos días de discusiones académicas y de intercambio de experiencias dejan resultados importantes, retos que favorecerán el desarrollo de políticas de educación propia y grandes tareas tanto para las poblaciones indígenas y afro descendientes como para el Ministerio de Educación.

Mónica López, Directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media presentó las conclusiones de este encuentro que contó con la participación de 372 asistentes de los que hacían parte docentes, líderes, mayores, autoridades, expertos nacionales e internacionales, representantes de ministerios de educación de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia, agencias de cooperación, organizaciones, secretarías de educación y universidades.

En el foro se conocieron las políticas de seis países, la visión de ocho autoridades representativas de grupos étnicos, se presentaron 44 experiencias significativas de procesos educativos, 22 en stands permanentes y 22 que fueron expuestas en sala.

En la ceremonia de cierre se dio espacio para que representantes de las comunidades afrodescendientes, indígenas y de Unicef, además del Ministerio, concluyeran lo que para ellos fue el resultado de este encuentro que se llevó a cabo en Bogotá.

Esther Ruiz representante de Unicef recordó el artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que invita a encaminar la educación hacia el respeto por su propia identidad cultural, de su idioma y de los valores de su nacionalidad y a preparar al niño para respetar a todos los pueblos, grupos étnicos, religiosos y de origen indígena. Adicionalmente invitó a las comunidades a trabajar en pro de unas políticas de Estado que no dependan del gobierno de turno sino que estén por encima de esas transiciones para prevalecer en el tiempo.

Por su parte Rosalba Castillo, representante de la Comisión Pedagógica Nacional hizo un llamado para trabajar una mesa mixta, conformada por representantes de los pueblos indígenas y de la población raizal, negra y palenquera.

A su tiempo Darío Mejía, de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, reconoció los avances que en materia de educación se han obtenido e invitó a continuar articulando temas que ayuden a conformar un proceso de educación propia que fortalezca el lenguaje y la interculturalidad.

Finalmente, Mónica López, Directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional afirmó por su parte, que se cumplió con el objetivo de abrir un espacio para la conversación, el debate y la presentación de puntos de encuentro y disensos.

Destacó que en el foro se abordaron cuatro temáticas que permitieron una amplia participación de los asistentes: políticas públicas, academia, experiencias y mayores.

En cuanto a las políticas públicas, se identificaron como elementos principales el reconocimiento constitucional de ciudadanía de los grupos étnicos así como los avances significativos de la normatividad de derechos en estos grupos, el inicio de la promulgación de la atención educativa diferencial, la participación de los grupos étnicos en la formulación de las políticas públicas y el inicio de procesos en los ministerio de educación hacia la identificación de procesos propios que retroalimenten las políticas.

En el panel sobre la academia se discutieron los avances y los desafíos para garantizar que los programas que desde allí se imparten sean más pertinentes y den respuesta a las necesidades que han identificado los pueblos. Se plantearon tres posiciones: la garantía de acceso y permanencia de los estudiantes en la educación superior, la búsqueda de programas en áreas que sean más pertinentes y una propuesta basada en el fortalecimiento del autorreconocimiento y su cultura.

Frente a las experiencias que se observaron, se concluyó que la escolarización en términos occidentales, no necesariamente retoma las formas de organización educativa que tiene que ver con sus visiones de vida y de ciclo educativo. Los proyectos etnoeducativos buscan fortalecer la cultura y la pervivencia del pueblo y desde allí se mira el sujeto de una forma integral, eso implica que el espacio educativo no solamente es el aula, en el concepto occidental que se tiene. Asimismo, las experiencias mostraron cómo, en el proceso educativo, interviene toda la comunidad y no sólo está en manos de los docentes. La idea de participación y colectividad toma el protagonismo. Finalmente las experiencias muestran que la educación es un proceso que parte de los mandatos de vida, que parte de los saberes de origen.

Del panel de mayores, como conclusión principal se destacaron los procesos en la espiritualidad; además, existen procesos de educación propios que no serán escolarizados pero que sí fortalecen la tradición y la identidad cultural.

"Como Ministerio de Educación reconocemos un avance en la política, en la normatividad, en las intenciones educativas, sobre todo en la puesta en escena de la diferencia y las necesidades, pero también entendemos las tensiones: tensiones en la aplicación de la política y la comprensión regional de ésta que se manifiesta en términos de voluntad, de concepción, de comprensión en general al reconocimiento de la diferencia y claro de los recursos. Este foro constituye un paso más en el avance al reconocimiento desde la autoridad educativa del sistema educativo propio; sin embargo, los retos son muchos y requerimos mantener los espacios de discusión, de concertación y de trabajo. En ese sentido una primera propuesta es dejarle al nuevo gobierno la tarea de repetir este encuentro en dos años de tal manera que revisemos los avances de lo que aquí se ha expuesto y claro velar por ese avance desde las mesas de concertación" fue la conclusión de Mónica López en representación del Ministerio, al tiempo que invitó a trabajar con perseverancia para lograr que los avances en este espacio se conviertan en avances en políticas de educación.

FUENTES

http://www.redandi.org/pt-br/node/31590

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-232937.html

Pages: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net