Wide Blog Theme

10.06.10

GUATEMALA. Clamor popular por seguridad y destitución de fiscal general

Categories: Guatemala, Justicia

Los últimos ataques a buses, el hallazgo de cabezas y cuerpos mutilados y, el nombramiento de un fiscal general señalado de tener vínculos con el narcotráfico, tiene preocupada a la sociedad guatemalteca que clama por más seguridad y que se destituya al jefe de la entidad encargada de la investigación criminal en el país, decisión que en estos momentos está en manos de la Corte de Constitucionalidad.

Las cabezas humanas fueron lanzadas en la puerta principal del Congreso, otra cerca de una estación de bomberos donde se reúnen todos los días decenas de periodistas, una más en las escaleras de acceso a un importante centro comercial y la cuarta apareció en un barrio popular del norte de la ciudad.

Para el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, este hallazgo "es un ataque al sistema de seguridad y justicia de Guatemala".


Los macabros hallazgos ocurren tres días después de que el director de la comisión de la ONU para combatir la impunidad y las mafias en el país, el español Carlos Castresana, renunciara al cargo no antes de denunciar al fiscal general Conrado Reyes de "corrupto" y de tener nexos con narcos.

Con la salida de Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , ente avalado por la ONU para sanear y fortalecer el corrupto sistema judicial guatemalteco, ahora la responsabilidad de "corregir y rectificar el rumbo" queda en manos del presidente lvaro Colom, dijo a la AFP el especialista Mario Minera.

"Guatemala perdería si el presidente no atiende las exigencias que planteó Castresana al presentar su renuncia, como la destitución del Fiscal General" , Conrado Reyes, cuestionado por el ex titular de la Cicig, afirmó Minera, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

El gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) , Juan Carlos Zapeta, va más allá del golpe que la renuncia de Castresana asesta a la justicia, que deja el 98% de los casos en la impunidad, y estima que esto agravará la inseguridad y por ende puede alejar la inversión extranjera.

Zapata aseguró a periodistas que su mayor preocupación ante la salida de Castresana "son los efectos que su renuncia tendrá en el sistema de seguridad y justicia" .

"Lo que es claro, es que para cualquier país y Guatemala, en nuestro caso, es fundamental la seguridad y la justicia, por lo que creemos que por principio el fiscal general y el Estado en general deben solventar las acusaciones, aunque éstas también deben respaldarse con pruebas" , afirmó.

La renuncia del titular de la Cicig también generó una serie de manifestaciones de inconformidad y preocupación entre activistas humanitarios, encabezados por la Premio Nóbel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú.

Mientras, la CC conoce dos amparos presentados por Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL); y los abogados Ramón Cadena, Joaquín Rafael Alvarado y Carlos Zúñiga, en contra del proceso de elección, el cual aseguran estuvo viciado.

FUENTE

http://www.prensalibre.com.gt/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net