13.06.10

GUATEMALA. Minería, tema central de indígenas guatemaltecos y relator de la ONU

GUATEMALA, 13 Jun 2010 (AFP) -La  exploración y explotación de los recursos naturales en pueblos autóctonos de Guatemala centrará la visita al país, esta semana, de James Anaya, relator de Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

"El propósito de la misión es analizar la aplicación de los principios de consulta con los pueblos indígenas en el país, en particular con relación a las industrias extractivas", sostuvo el experto en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Según la información, Anaya se enfocará especialmente en la situación de los pueblos indígenas afectados por la mina Marlin, propiedad de la canadiense GoldCorp, en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán (San Marcos, oeste).

La visita del relator se da en medio de un descontento de los pueblos aborigenes con el presidente Álvaro Colom, quien se negó a detener la explotación de la mina Marlin que afecta a 18 comunidades indígenas, pese a una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"El relator está interesado en abordar temas de recursos naturales, tierra, exploración y explotación de recursos", afirmó a su vez la coordinadora del departamento de investigación de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), María de los Ángeles Briz, que precisó que la visita de Anaya será del 14 al 18 de junio.

Los pueblos indígenas guatemaltecos mantienen una férrea resistencia a la explotación minera en sus comunidades que se ha plasmado en unas 40 consultas populares donde han rechazado esa actividad, aunque el gobierno ha ignorado los resultados.

Datos del Ministerio de Energía y Minas indican que en Guatemala existen autorizadas un total de 416 licencias tanto para minas que realizarán la extracción de materiales de construcción, como de metálicos y no metálicos.

Anaya también tiene programadas reuniones con los pobladores y personal de una empresa cementera en San Juan Sacatepéquez (oeste), que permanecen en conflicto.

*******************

Relator de ONU verificará daños causados por la minería en Guatemala

13/6/2010

Guatemala, 13 jun (EFE)- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos humanos de los indígenas, James Anaya, verificará a partir de mañana los daños que la industria minera provoca en la salud y medio ambiente de Guatemala, informaron hoy organizaciones indígenas.

"Las comunidades y organizaciones expondrán la grave situación de represión por parte del Estado y las empresas (mineras) contra las comunidades y líderes que defienden la madre tierra", indicó en un comunicado la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.

Según esa instancia, que aglutina a decenas de organizaciones indígenas del país, Anaya visitará las comunidades indígenas que "son afectadas" por las compañías mineras, para "conocer la represión sistemática que sufrimos los pueblos indígenas que defendemos nuestras tierras y territorios".

El relator de las Naciones Unidas, que mañana iniciará una visita oficial de cinco días al país, también se reunirá con los líderes de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, así como con representantes del Gobierno.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh), la visita de Anaya tiene como propósito analizar la aplicación de las consultas que los pueblos indígenas realizan en el país sobre la presencia de minerías.

"El doctor Anaya conocerá casos relacionados a la minería que afecta los territorios de los pueblos indígenas, así como los problemas generados por la instalación de hidroeléctricas", señaló Waqib' Kej.

Los indígenas pedirán al relator que "recomiende" al Estado guatemalteco el "respeto al derecho legítimo e histórico de los pueblos indígenas a ser consultados y el respeto a su auto determinación sobre cualquier implementación de megaproyectos que atente contra la vida de los pueblos y de sus territorios".

Además, buscarán que Anaya sugiera la "cancelación" de las licencias de reconocimiento, exploración y explotación de los bienes naturales en territorio de los pueblos indígenas del país.

Al término de su visita a Guatemala, Anaya tiene previsto una rueda de prensa, el 18 de junio, para dar a conocer sus conclusiones preliminares.

El relator especial, que fue nombrado en el cargo en marzo de 2008, rendirá luego su informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. EFE ca/rsm/jrh

Terra/EFE