Wide Blog Theme

02.06.10

GUATEMALA. El Presidente Colom no suspendera operaciones de la mina Marlin

Etiquetas:

Al parecer la suspensión de las actividades de extracción minera en San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, no será efectiva, esto según lo anunciado por el presidente Álvaro Colom, quien considera que no se cuenta con fundamentos para ello.

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), solicitó al Gobierno guatemalteco suspender las actividades mineras en San Miguel Ixtahuacán debido a que se realizarán evaluaciones sobre el impacto de éstas en la población que vive a los alrededores, el mandatario considera que esto no es necesario y que no se tiene fundamentos para prohibir los trabajos.


Colom señala que el informe presentado data de 2005, y que además incluye señalamientos de persecución por parte del Estado guatemalteco, y otros problemas, por lo que indicó que esto no compete al Gobierno actual, ya que no hay bases para ordenar la suspensión.

La polémica surge luego de hacerse público un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en el que se indica que los habitantes de las cercanías de la planta minera presentan altos índices de metales en la orina, por lo que se sugirió que esta actividad es perjudicial para la salud.

Sobre esto, la CIDH envió una orden al Gobierno guatemalteco para frenar la extracción, mientras se realiza una evaluación de la situación, por su parte, el Ejecutivo finaliza un informe que será presentado ante esta institución, estudio que es coordinado por el vicepresidente Rafael Espada.

CRÍTICAS Piden suspensión
El Consejo Ecuménico se pronunció en contra de las mineras en el país, ya que manifiestan que estas actividades están deteriorando el medio ambiente y que no se están tomando las medidas necesarias por el Estado para evitar que se siga destruyendo la madre naturaleza, dado que de continuar así podríamos salir más perjudicados en futuras tormentas e inviernos.


FUENTE

La Hora
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=67837&fch=2010-06-02


Siglo XXI:

El Gobierno no atenderá la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la actividad minera en San Marcos. El presidente Álvaro Colom dijo que la petición “no tiene fundamento”, ya que se basa “en informes de hace cinco años”. El pasado 20 de mayo, la CIDH resolvió otorgar cinco medidas cautelares a los pobladores de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, quienes se quejan de daños ambientales a causa de la operación de la mina Marlin. Entre las medidas cautelares del órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra la solicitud de frenar la minería en dicho lugar.

elperiodico:

Gobierno envía reporte a CIDH sobre estudios realizados en la Mina Marlin y concluyen no hay suficientes fundamentos para cerrarla.

FUENTE de recopilación:

http://pluriculturalidadjuridica.blogspot.com/2010/06/el-presidente-colom-no-suspendera.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net