03.06.10

GUATEMALA. Organizaciones de DDHH ante negativa del Presidente Colom a acatar decisión de la CIDH

Etiquetas:

La Convergencia por los Derechos Humanos ante la decisión comunicada el día de ayer 2 de junio del 2010 por el Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, de no acatar el fallo de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos -CIDH- emitida el 21 de mayo del 2010, solicita al Estado Guatemalteco la suspensión de la actividad minera de la Empresa Marlin en el Departamento de San Marcos, en un plazo de 20 días, por no cumplir con los requerimientos para su función, como también la contaminación del ambiente y la violación de los derechos de los pueblos indígenas afectados en esa área y además ordenó al Estado las medidas cautelares para proteger a los pobladores que viven en los alrededores del lugar de extracción, manifestamos:

1. Nuestro total repudio a la decisión del presidente Colom que da la espalda a los derechos humanos tanto individuales como colectivos garantizados constitucionalmente a los ciudadanos y ciudadanas de San Marcos, y Guatemala. Con su decisión, el gobernante legitima las acciones de criminalización contra comunidades indígenas y sus representantes así como la continua depredación y contaminación de bienes naturales, entre ellos, el agua. Asimismo, se convierte en la confirmación de las políticas públicas que colocan a Guatemala en la vulnerabilidad que provoca desastres como el que hoy vivimos ante los eventos naturales que azotan al país.

2. Nuestra preocupación y alarma por la profundización de la ruptura del sistema de protección a los derechos humanos que ya en el ámbito nacional ha probado estar de espaldas a las comunidades indígenas y que con la decisión presidencial rompe la salvaguarda del sistema internacional de protección. Esta decisión de desobediencia se suma a los oídos sordos que el gobierno ha hecho a los llamados realizados por la Organización Internacional del Trabajo y por el Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

3. Nuestra solidaridad con las comunidades indígenas de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa; así como de San Marcos que han estado por años denunciando las violaciones de derechos humanos en su contra por la imposición de una actividad empresarial sin controles y sin respeto a los equilibrios de la naturaleza. La denuncia ha traído persecución y difamación contra comunidades indígenas. Esta forma de explotación ha sido avalada por tres gobiernos que han privilegiado en este y en otros casos los intereses privados a los intereses nacionales.

4. Nuestro llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo para que exploren acciones conjuntas para la protección de las comunidades que requieren protección ante la negativa del Estado de Guatemala de acatar disposiciones y fallos de sus instrumentos.

5. A otros órganos, mecanismos y miembros de la Comunidad Internacional que tomen nota de esta actitud violatoria del derecho internacional y exploren mecanismos para promover la protección de comunidades que se encuentran en riesgo.

Guatemala, 3 de junio de 2010