Wide Blog Theme

11.06.10

BOLIVIA. Pueblos indígenas que cuenten con mil habitantes accederán a autonomías

Categorías: Bolivia, Autonomías

 

BOLIVIA

Santa Cruz, 11 Jun (Erbol).- El Ministerio de Autonomías flexibilizó un artículo del Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías, que establecía que aquellos pueblos indígenas que no tengan más 3.000 habitantes no podrán acceder a esta nueva forma de gobierno, reduciendo este número a mil originarios en cada pueblo.


Según Henry Valdelomar, coordinador de Autonomías en Santa Cruz, esta modificación se la ha hecho en virtud de considerar las aspiraciones que tiene los pueblos indígenas del oriente respecto a la implementación del régimen autonómico y sus 34 pueblos tanto en el Chaco, Oriente y Amazonía.

Valdelomar aclaró que aquellos pueblos que tienen menos de mil habitantes podrán acceder a las autonomías indígenas si cumplen con otros requisitos como ser la tenencia de un territorio consolidado, con recursos naturales, que garanticen la sostenibilidad y que tengan una capacidad organizativa.

“Puede ser que sean menos de cien habitantes, pero si demuestran una capacidad de organización, gestión y desarrollo, que cuentan con una superficie donde existen recursos forestales, entonces no podrá objetarse y con el tiempo serán más de cien”, sostuvo.

Por su lado, los representantes de las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se encuentran reunidos elaborando nuevas propuestas para ser insertadas en el proyecto de Ley Marco de Autonomías.

Adolfo Chávez, presiente de la CIDOB, indicó que están trabajando propuestas referidas especialmente al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, las mismas que serán entregadas al ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Finalmente, estas propuestas serán presentadas ante la Cámara de Diputados y senadores para su respectiva aprobación.

 

 

FUENTE

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929880

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net