Wide Blog Theme

14.06.10

PARAGUAY. Indígenas vuelven a Asunción para presionar al Indi en compra de tierra

Etiquetas: ,
enxetIndígenas enxet de la comunidad San Fernando, Chaco, retornan hoy a la capital para exigir celeridad en los trámites de compra de una propiedad de 10.000 hectáreas que reclaman como territorio ancestral. Creen que Indi no mueve los expedientes,  lo que haría  fracasar la adquisición.

En los años 1996 y 2000, reiteradamente, el Indi había autorizado la compra de las tierras, luego de que la comunidad agotara los trámites que la Ley 904/81 prevé para estos casos, pero sin llegar a materializarse tal operación.


Hace dos meses, estos nativos llegaron a nuestra capital para exigir la compra del inmueble, cuya propietaria es Ceferina Valiente vda. de Sabe, quien había ofrecido al Estado la venta para el asiento de la comunidad. Estuvieron varios días, lapso en que realizaron manifestaciones para acelerar los trámites.   

El 26 de marzo pasado, los nativos, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la propietaria Valiente vda. de Sabe llegaron a un acuerdo para la venta del inmueble en 8.000 millones de guaraníes. Ya se tiene incluso depositados un poco más de G. 2.000 millones para la compra. El plazo para finiquitar la operación vencía el 30 de abril; sin embargo, se estancaron la negociaciones, lo que obligó a los aborígenes a llegar a la capital.   

En ese período, el inconveniente era que la vendedora no tenía en regla los documentos; además no se tenía aún la tasación que debía realizar el Ministerio de Obras Públicas. En la Dirección de Contrataciones Públicas también se debían realizar trámites.   

En vista de que estos pasos requerían tiempo, se firmó otro acuerdo y se estableció concretar la venta el 15 de este mes; es decir, mañana. Se prorrogaba así el primer acuerdo firmado el 26 de marzo pasado.   

Las tierras a ser adquiridas por el Estado conforman un área de ocupación y dominio ancestral del pueblo enxet y es parte constitutiva del hábitat tradicional de la comunidad San Fernando, que está asentada en los sitios conocidos como Curupayty, Paso Lima y San Fernando.   

El inmueble favorecerá a unas 71 familias asentadas en el lugar y a otras 20 más que forman parte del mismo grupo y que actualmente están habitando precariamente  otros sitios. El proceso de la recuperación del territorio comenzó en 1991.   

En los años 1996 y 2000, reiteradamente, el Indi había autorizado la compra de las tierras, luego de que la comunidad agotara los trámites que la Ley 904/81 prevé para estos casos, pero sin llegar a materializarse tal operación.

 

13 de Junio de 2010

 

FUENTE

http://www.abc.com.py/abc/nota/133922-Ind%C3%ADgenas-vuelven-a-Asunci%C3%B3n-para-presionar-al-Indi-en-compra-de-tierra/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net