Wide Blog Theme

14.06.10

BOLIVIA. Indígenas anuncian una marcha contra Morales tras romper el diálogo sobre las autonomías

 

bolivia

La Paz, 14 jun (EFE).- La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) prepara una marcha de más de 1.400 kilómetros contra el Gobierno de Evo Morales, tras romper el diálogo sobre el desarrollo de las autonomías indígenas, informó hoy a Efe su presidente, Adolfo Chávez.

Dirigentes de la Cidob se reunieron el fin de semana con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pero no lograron un acuerdo y anunciaron que la marcha comenzará este jueves en Trinidad, capital del departamento de Beni (noreste), e irá a la ciudad oriental de Santa Cruz y posteriormente a La Paz.


Según Chávez, el Gobierno ha "incumplido" un convenio firmado en mayo pasado, cuando fue suspendida una primera marcha, y ha reducido el poder y competencias de las autonomías indígenas con su última propuesta, lo que en su opinión convierte las nuevas estructuras "en un simbolismo".

Concretamente, el presidente de la Cidob denunció que con la propuesta del Gobierno las autonomías indígenas no percibirán recursos económicos del Estado.

Además, los indígenas exigen que en la votación de los estatutos autonómicos sólo participen los indígenas y no toda la población del territorio, como dice el Gobierno.

"Quieren minimizar el poder de la autonomía indígena", concluyó Chávez, que también acusa a Morales de querer desconocer el mandato constitucional que obliga a consultar a los pueblos originarios la explotación de los recursos de sus territorios.

A su vez, el Ministerio de Autonomías calificó en un comunicado las peticiones de la Cidob de "inconstitucionales" y dijo que por ello no se pueden negociar.

Romero aseguró que la decisión de los indígenas orientales responde a intereses políticos y culpó a algunas organizaciones no gubernamentales de promover una ruptura entre pueblos originarios y Morales, de la etnia aimara del Altiplano.

El sistema de autonomías indígenas, puesto en marcha el pasado agosto y establecido en la Constitución promulgada por Morales en 2009, permite a los pueblos nativos elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres.

Su aplicación tardará al menos un año, tiempo previsto para la elaboración y aprobación de los estatutos autonómicos indígenas.

En paralelo a las elecciones presidenciales del diciembre pasado, doce municipios fueron consultados en referéndum sobre su condición de autonomías indígenas, y sólo uno la rechazó, en el departamento andino de Oruro.

Los indígenas de la Cidob no son los únicos críticos de Morales, ya que los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis, centro del país) rechazan la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando esa reserva natural.

Los nativos afirman que esta ruta, financiada por Brasil, será la "carretera de la coca", ya que "colonizarán" la reserva cultivadores de esa hoja, base para la producción de cocaína.

Morales, reelegido la semana pasada máximo dirigente de los sindicatos cocaleros, da por cerrado el debate sobre ese proyecto que costará 332 millones de dólares y será parte de un "corredor bioceánico" que conectará el puerto atlántico de Santos (Brasil) con el pacífico de Iquique (Chile).

 


FUENTE

Efe 14/06/2010

 

***************

CIDOB confirma marcha hacia a la paz desde el próximo jueves

14 de Junio de 2010, 04:24

Santa Cruz - Bolivia.-  El presidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, confirmó el lunes la marcha hacia a La Paz, desde la ciudad amazónica de Trinidad, al no encontrar acuerdos con el Gobierno.

"Sí, queremos avisar que ya la marcha esta para su concentración el 17 de este mes en trinidad (?). Esta marcha va a ser desde trinidad y va a pasar por santa cruz de la sierra dirigida hasta la ciudad de La Paz", informo el máximo dirigente de los indígenas del oriente boliviano.

Aseguró que la determinación fue tomada porque el Gobierno incumplió un acuerdo, en el tema de recursos económicos y propone que provengan del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), situación que los indígenas rechazan.

"Más que todo referido al tema de la Ley Marco de Autonomías, para nosotros es importante que los derechos de los pueblos indígenas no pueden ser reducidos menos que las demás autonomías", agregó, a tiempo de indicar que no negociará con el Gobierno.

Frente a esta determinación, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró que todas las garantías para la implementación de las autonomías indígenas en Bolivia están inmersas en un proyecto de ley, que debatirá próximamente la Asamblea Legislativa, pero advirtió que existen intentos políticos para desestabilizar la estructura de ese documento concertado con los originarios campesinos.

Desde el pasado miércoles las once regionales que conforman la CIDOB se reunieron con representantes del Ministerio de Autonomías para definir y elaborar artículos que deberán ser incluidos en el ante proyecto de Ley Marco de Autonomías a favor de las nacionalidades indígenas, sin llegar a acuerdos.

FUENTE

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia29522-cidob-confirma-marcha-hacia-a-la-paz-desde-el-proximo-jueves.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net