Wide Blog Theme

15.06.10

BOLIVIA. Ministro Romero: Puede marchar la Cidob pero no violaremos la CPE ni con presiones

Categorías: Bolivia, Autonomías
romeroLa Paz, (Erbol) martes 15, junio 2010. Tras la ruptura de diálogo, el Ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó ayer que no cederá ante la marcha de protesta anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"Cidob es libre de marchar y de movilizarse pero no por eso vamos a modificar ni transgredir la constitución, aunque nos presionen", aseveró la autoridad, al destacar que las autonomías es un logro que fue muy difícil de conseguir para el pueblo boliviano, entre muchas tensiones que casi llevaron a una guerra civil.



Romero hizo esas aseveraciones después de que en horas de la mañana, la Cidob infirmó que rompió diálogo con el gobierno, debido a que el Ejecutivo no respondió de manera favorable a sus demandas.

Este sector de indígenas quiere que sus estatutos autonómicos sean con base a sus usos y costumbres, además piden el respeto a la consulta y recursos para la consolidación de sus autonomías.

Los dirigentes de la Cidob ordenó mediante un comunicado oficial a sus bases levantar el cuarto intermedio y empezar la marcha de protesta desde el próximo jueves desde la ciudad de Trinidad, capital del Beni, rumbo a la sede de gobierno.

Para Romero no existe justificativo para acceder a las demandas de la Cidob, es más agregó que de retractarse como Ministerio sobre la decisión tomada estaría demostrando total irresponsabilidad puesto que la misma está dentro del marco de la Constitución, que le quitaría la potestad y autoridad moral para luego cuestionar determinaciones de sectores regionales.

"Si accedemos al pedido no tendríamos la moral de corregir los estatutos autonómicos de los actores cívicos del oriente que también son inconstitucionales, porque si transgredimos la Constitución para darle el gusto a la Cidob entonces también tendríamos que transgredirla para todos y eso no es una manera responsable de manejar y administrar un Estado", afirmó.

 

FUENTE

http://www.jornadanet.com/n.php?a=49011-1

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net