Wide Blog Theme

20.08.09

PARAGUAY. Lida Acuña asume como presidenta del INDI

Categorías: Paraguay, Instituciones
Etiquetas: ,

 

Asumió esta mañana como nueva Presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI) la Lic. Lida Beatriz Acuña Quiñones. La ceremonia de entrega del decreto de nombramiento, el Nº 2.754 emitido por el Poder Ejecutivo, estuvo presidida por el Dr. Luis Alberto Riart, Ministro de Educación y Cultura.

 

El plan de acciones inmediatas presentado por la Lic. Acuña se centrará en satisfacer los reclamos de los pueblos indígenas que se encuentran acampando en las plazas de forma a devolverlos a sus respectivas comunidades, recuperar la institucionalidad y credibilidad del INDI, y brindar asistencia alimentaria, sanitaria, educativa a los diversos grupos indígenas en sus propias comunidades.

La propuesta de recuperación institucional  contempla la reestructuración orgánica del INDI, la intervención, depuración y centralización de sus dependencias, y la optimización de los recursos financieros para la provisión de alimentos, insumos, herramientas y semillas para la producción de autoconsumo.

Para optimizar el servicio institucional, la nueva administración buscará crear filiales del INDI. Se dará un nuevo impulso a los programas de inclusión indígena en las universidades y se reactivarán acuerdos firmados con instituciones nacionales e internacionales para ejecutar diferentes programas de desarrollo.

La Lic. Lida Acuña es abogada, egresada de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UNA, e igualmente, licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNA. Ha publicado un libro en coautoría con Angelo Pigliacelli en el que aborda el tema indígena: “Los indígenas de la región oriental” -año 1999-. Con el mismo autor ha terminado otro libro: “Los indígenas de la región occidental”, próximo a publicar.

20/08/2009

FUENTE

http://www.mec.gov.py/cmsmec/?p=14564

****************

Lugo nombró a Lida Acuña al frente del INSTITUTO DEL INDÍGENA de Paraguay

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, nombró hoy a Lida Beatriz Acuña como presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI). A un año del inicio del gobierno del ex obispo, la mujer se constituirá en la cuarta titular del ente.

Lida Acuña trabaja desde hace años con los nativos en el ámbito jurídico.

El presidente Lugo confirmó hoy a la mujer, quien se desempeña como consultora de Derechos Étnicos de la Fiscalía.

A través del Decreto Nº 2754, Lida Beatriz Acuña Quiñónez asumirá al frente del INDI, en reemplazo de Hugo Medina, fuertemente cuestionado por los nativos.

Los indígenas ocupan desde hace varias semanas las plazas de Asunción en protesta por la actual administración del ente.

 

Ante la presión de los aborígenes, Lugo anunció ayer en conferencia de prensa que Medina será reemplazado por una mujer.

Medina había asumido en reemplazo de Horacio Galeano Perrone, quien a su vez quedó al frente luego de la destitución de Margarita Mbywangi, primera mujer designada por Lugo en el Indi.

FUENTE

http://www.facebook.com/note.php?note_id=163796845960

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net