Wide Blog Theme

15.06.10

PARAGUAY. Indi comprará tierra para indigenas enxet

Etiquetas: , ,

lida

La presidenta del Indi, Lida Acuña, aseguró que comprarán las 10.030 hectáreas que reclaman los nativos enxet de la comunidad San Fernando, Chaco. Los indígenas creen que el ente dilata la adquisición  que albergará a  90 familias.

Acuña pidió ayer tranquilidad a los nativos, que amenazan con llegar a la capital para que, a través de las movilizaciones, se acelere la compra del inmueble ubicado en Presidente Hayes y que está a nombre de Ceferina Valiente Vda. de Sabe.  


La funcionaria explicó que se realizó la apertura de sobre, para luego pasar el caso a la Dirección General de Contrataciones. Agregó que estos pasos se deben seguir para luego adquirir el inmueble por la vía de la excepción.  

Según los antecedentes, el 26 de marzo pasado los nativos, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la propietaria Valiente vda. de Sabe llegaron a un acuerdo para la venta del inmueble en 8.000 millones de guaraníes. Ya se tiene incluso depositados un poco más de G. 2.000 millones para la compra. El plazo para finiquitar la operación vencía el 30 de abril; sin embargo, se estancaron la negociaciones, lo que obligó a los aborígenes a llegar a la capital. A raíz de esta presencia se forzó la realización de la tasación por parte del MOPC.

Luego de estos trámites se encontró que aún faltaban otros requisitos que debían reunir el oferente. Ante esta situación se volvió a prorrogar hasta hoy el plazo para concretar la venta.

Según Acuña, el Indi está siguiendo todos los trámites y considera un hecho que los nativos tendrán la tierra que reclaman. Comentó incluso que están trabajando con la abogada de la propietaria para que los documentos estén en orden y que la negociación culmine con éxito.Hace más de 10 años que los nativos reclaman esta propiedad, según explicó su líder Gabriel Fernández.

Comentó que ellos decidieron llegar a la capital porque consideraban que el Indi no estaba agilizando los trámites para la venta de la propiedad, donde según dijeron se asentarán 90 familias que hasta hoy deambulan por las estancias de la zona.

Indicó igualmente que una vez asegurada la propiedad iniciarán los trabajos para su explotación, para  mejorar sus condiciones de vida.
Por otra parte, Acuña informó que en el presupuesto del 2011 prevén un importante rubro para el desarrollo comunitario de manera a evitar los desplazamientos.

14 de Junio de 2010

FUENTE

http://www.abc.com.py/abc/nota/134706-Indi-comprar%C3%A1-tierra-para-nativos-enxet/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net