16.06.10

GUATEMALA. SAN MIGUEL IXTAHUACAN. Piden a relator que abogue para el cierre de la mina Marlin

(16.06.2010) El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, atendió este miércoles al clamor de 63 comunidades San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para que se cierre la planta de explotación minera Marlin.

En el segundo día de su visita a Guatemala, Anaya se desplazó hasta ese municipio de San Marcos, donde se ha reunido con los líderes comunitarios, quienes le pidieron que abogara ante Naciones Unidas para que se cumpla el cierre, por la contaminación de los recursos naturales y la conflictividad que su presencia ha causado con el paso de los años.

Anaya se mostró preocupado por la situación del municipio a causa de la mina tomando en cuenta el aplastante rechazo a ésta y aseguró tomará en cuenta la exigencia de las comunidades a la hora de redactar el informe sobre lo que ha observado.

Antes del mediodía, Anaya se dirigió al edificio municipal de San Miguel Ixtahuacán para reunirse con las autoridades locales. Durante la tarde seguía visitando comunidades y luego iría a la planta minera.

"Estamos satisfechos con que el relator nos haya visitado para que dé cuenta de lo que vivimos aquí. La mina nos pisotea, nos amenaza, se ha adueñado de nuestras tierras y no podemos hablar ni hacer nada", sostuvo Javier de León, un líder comunitario.

Anaya llegó a ese municipio en momentos en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Guatemala el cierre de la mina, pero el Gobierno pidió una prórroga para analizar ese pedido, que a la vez se interpretó como la duda de Guatemala sobre las facultades de la comisión permiten girar esas órdenes.

Prensa Libre 16/06/2010

******************

Relator para pueblos indígenas ONU verifica daño mina en Guatemala

16/06/2010 Ciudad de Guatemala,  (dpa) - El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, quien cumple una visita a Guatemala, visitó hoy comunidades del oeste guatemalteco afectadas por una mina de capital canadiense objeto de un fuerte rechazo y de una acción internacional.

Se tata de la mina de oro Marlin, ubicada en el municipio de San Miguel Istahuacán, en el occidental departamento de San Marcos, a unos 250 kilómetros al oeste de esta capital, con operaciones desde octubre de 2005.

Pobladores y autoridades de la zona afectada plantearon al relator los daños causados por la mina a los recursos naturales y los riesgos a la salud de las personas.

Las operaciones de esta mina, a cargo de la compañía Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, siguen activas pese a un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, el 20 de mayo, ordenó medidas cautelares a favor de 18 comunidades afectadas y el cierre de las actividades mineras.

El Gobierno de Guatemala pidió una prórroga de 15 días, que vencen el próximo 25 de junio, para preparar un informe sobre las razones para mantener las operaciones.

Desde su apertura, la mina generó una fuerte oposición por parte de los habitantes de la zona, grupos ecologistas y la iglesia católica, esta última encabezada por el obispode San Marcos, Álvaro Ramazzini.

Un informe de la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), de la diócesis de San Marcos, la empresa canadiense pretende sacar unas 2.67 millones de onzas de oro de Marlin. "Con una producción anual de alrededor de 200.000 onzas de oro, los ingesos de la compañía son de un promedio de US$ 125 millones", señala el documento.

De acuerdo con la ley guatemalteca de Minería, de las ganancias, al Estado de Guatemala sólo le corresponde una regalía de 1 por ciento, dividido en 0.5 por ciento al municipio donde se realiza la explotación y 0.5 por ciento al gobierno central.

Anaya se encuentra de visita en Guatemala desde el martes y el viernes, al concluir su trabajo de observación, ofrecerá una conferencia de prensa para informar las conclusiones preliminares sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país.

*****************

Guatemala 16 Jun (Cerigua).- El relator de la Organización de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó este miércoles el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde la población Mam ha denunciado ser afectada por la actividad minera.

nformación de la dirigencia indígena, Anaya se reunió la mañana del miércoles con habitantes que residen cerca de la mina, quienes entregaron sus peticiones y pidieron que se cumpla con las recomendaciones de la OIT y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo pasado la CIDH ordenó al Estado suspender la actividad minera de oro y plata en ese municipio, por ser nociva para la salud de los pobladores, pero el Presidente Álvaro Colom dijo que “no había fundamento” para la suspensión de la mina.

Posteriormente el experto se reunió con el alcalde municipal y su concejo, así como con organizaciones sociales; en horas de la tarde tiene contemplado una visita en el lugar donde opera la Mina Marlin, subsidiaria de la transnacional Montana Exploradora.

El experto de las Naciones Unidas estuvo el pasado martes en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde escuchó a los pobladores kakchikeles que rechazan la instalación de una planta cementera en el lugar y a dirigentes indígenas de todo el país que expusieron sobre la invasión de sus tierras.

Según reportes locales, después de una reunión de tres horas el experto indicó que la información recibida es muy preocupante; Anaya agregó que todo lo expuesto se va a analizar y evaluar con el Estado.

El próximo jueves el Relator viajará al departamento de Huehuetenango donde será recibido con la Asamblea Departamental de Pueblos de Occidente.

16/06/2010 Cerigua