Wide Blog Theme

18.06.10

PARAGUAY. Indi necesita US$ 900 mil para invertir en comunidad y cumplir sentencia CIDH

Etiquetas:

 

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) necesitará 900 mil dólares en el presupuesto 2011 para desarrollar la tierra donde será reasentada la comunidad enxet de Yakye Axa. Los nativos están de acuerdo en trasladarse a las 16.000 Ha. que el Estado gestiona cerca de Pozo Colorado.

 


Los indígenas habían reclamado 14.000 hectáreas de la estancia Loma Verde, que se encuentra sobre la ruta Pozo Colorado-Concepción, pero como sus propietarios se negaron a negociar con el Estado, recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al país a devolver a los nativos sus territorios ancestrales, además del pago de indemnización por familiares muertos y la implementación de un programa de desarrollo comunitario a favor de los nativos.

La situación de miseria en que están al costado de la ruta fue la razón que les movió a aceptar el reasentamiento  en una propiedad de 16.000 hectáreas ubicada a 50 kilómetros de Pozo Colorado, al costado del camino que va a Gral. Díaz.

Una comisión interinstitucional presidida por el procurador de la República, Enrique García, trabaja para la adquisición del inmueble. La presidenta del Indi, Lida Acuña, indicó que una vez que los propietarios presenten la oferta se darán a conocer los detalles del costo, que sería pagado con fondos del Indert.

La funcionaria anunció que  la condena de la Corte al país estableció que se debe invertir 900.000 dólares en el desarrollo comunitario. Esta suma será presentada en el presupuesto 2011, o de lo contrario se deberá buscar otra fuente para cumplir con el mandato internacional.

No obstante, reconoció que la aceptación de los nativos en reasentarse es un gran logro porque significará solucionar el drama de un grupo de nativos que hace 20 años reclama tierra al Estado. Según el capítulo V de la Constitución, el Estado debe proveer tierra gratuitamente a los nativos por ser estos anteriores a su conformación.

En su momento, Esteban López, uno de los referentes de la comunidad, manifestó su conformidad por el reasentamiento porque el inmueble satisface las necesidades de los nativos, además dijo que ya estaban cansados de vivir al costado de la ruta. Más de 70 familias serán beneficiadas con esta nueva comunidad.
17 de Junio de 2010

 

FUENTE

http://www.abc.com.py/abc/nota/136658-Indi-necesita-US$-900-mil-para-invertir-en-comunidad/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net