Wide Blog Theme

18.06.10

ARGENTINA. Fallo de la Corte a favor de Confederación Mapuche de Neuquén por ordenamiento territorial

17.06.2010.  La Corte Suprema dispuso admitir la intervención en la causa originada por la demanda provincial contra el Estado nacional a la Confederación Mapuche Neuquina, una asociación que representa a comunidades mapuches que tienen personería jurídica otorgada por el INAI

Un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia recibió la provincia de Neuquén en una demanda presentada contra el Estado nacional, el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), al rechazar la oposición provincial para que la Confederación Indígena Neuquina pueda intervenir en la causa.

Neuquén no está de acuerdo en que el INAI y el Estado nacional puedan disponer sobre cuestiones como el censo de territorios “ancestrales” dentro de la jurisdicción provincial. En este contexto, se produjo el 8 de este mes el fallo de la Corte, que de esta manera acepta que la Confederación Mapuche Neuquina, representada por el abogado Juan Manuel Salgado, pueda actuar representando a las comunidades Lof Gelay Ko. Lof Lonko Purran, Lefiman, Lof Wiñoy Tayin Raquizuam, Lof Maripil y Wiñoy Folil.  Estas comunidades mapuches fueron reconocidas por el INAI, por lo que tienen personería jurídica avalada por ese Instituto nacional y no por el Estado neuquino.

En los fundamentos, los jueces de la Corte Suprema expresa que “cabe reconocer la intervención coadyuvante de quien aspira a impedir mediante su colaboración en la gestión procesal de alguna de las partes originarias un fallo que pueda obstaculizar el ejercicio práctico del derecho en virtud del cual se presenta, o que de alguna manera hará sentir su eficacia refleja en la esfera en la que actúa”.

El Estado provincial es representado en la causa por Raúl Gaitán y Edgardo Scotti, y el INAI por Jorge Alberto Vilariño.

FUENTE

Diariamente Neuquen

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net