Wide Blog Theme

20.06.10

PERU. OIT apremia por Ley de Consulta

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al presidente Alan García a promulgar rápidamente la Ley de Consulta Previa, aprobada el 19 de mayo por el Congreso.

Ese mismo grupo de trabajo demandó al Poder Ejecutivo que, además de garantizar que la nueva ley sea firmada y puesta en práctica, proporcione informaciones completas que permitan la evaluación del cumplimiento de las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, firmado por el Perú.


En una sesión de trabajo realizada el pasado 10 de junio en Ginebra, la OIT tomó nota de la información proporcionada por los representantes del gobierno peruano, que indicaron que la Ley de Consulta Previa atribuye un papel central al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) como organismo técnico especializado en asuntos indígenas.

En las conclusiones de esa reunión, que fueron remitidas esta semana al gobierno y a las cuales tuvo acceso LA PRIMERA, la Comisión de Expertos de la OIT consideró que es necesaria la reforma del Indepa con la plena participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, con el objetivo de “asegurar su legitimidad y su auténtica capacidad de acción y para garantizar la aplicación de esta importante ley”.

En aquella cita el Perú fue el único país llamado a exponer sus avances sobre aplicaciones del Convenio 169, otros 24 países expusieron sobre otros convenios firmados con la OIT. Asimismo, el organismo internacional tomó nota de que son necesarios progresos en relación con la formulación y aplicación de planes de acción que traten de forma sistemática los problemas pendientes relativos a la protección de los derechos de los pueblos comprendidos en el Convenio 169. Los expertos hicieron hincapié en la necesidad de garantizar que estos planes de acción sean desarrollados e implementados con la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, de conformidad con los artículos 2 y 6 del Convenio 169.

De otro lado, la Coordinadora Nacional de derechos humanos exhortó al premier Javier Velásquez a que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley de Consulta Previa y así cumpla con la Constitución y los tratados internacionales firmados por el Perú, de acuerdo a lo establecido en el artículo 118.1 de la Carta Magna.

En una carta enviada el viernes último al premier Velásquez, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, apuntó que “el derecho a la consulta ha sido reconocido en el Perú desde el año 1995 por el Convenio 169 de la OIT, el referido convenio entonces forma parte del ordenamiento jurídico nacional, específicamente del parámetro constitucional, y es de aplicación inmediata, más allá de toda regulación doméstica”. Gamarra añadió que “durante los último quince años los sucesivos gobiernos, por desidia, omitieron su regulación (del Convenio 169), situación que ha variado desde el 19 de mayo del año en curso, fecha en la que el Congreso aprobó la ley sobre el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas”.

FUENTE

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/oit-apremia-por-ley-de-consulta_64682.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net