Wide Blog Theme

22.06.10

PERU. Pueblos Indígenas responden observaciones del gobierno a la Ley de Consulta

El Poder Ejecutivo observó la Ley de Consulta Previa en su último día de plazo, devolviéndola al Congreso el día de ayer pasadas las 19 horas de la noche y exacerbando así a los pueblos indígenas del Perú que se mantenían a la espera de su promulgación.

Mario Palacios, representante de CONACAMI y vocero de los pueblos, manifestó que recibieron esta noticia con desagrado y que la misma “sólo demuestra autoritarismo, el racismo y la discriminación” que tiene Alan García hacia los pueblos indígenas.


Palacios además expresó que el presidente peruano “sigue con su terquedad, sus teorías del perro del hortelano y la de los ciudadanos de segunda categoría” para los andinos y los amazónicos. Una de sus observaciones a la ley pretende desconocer no solo los derechos de los Pueblos Indígenas, sino, nuestra existencia como tal. Nada a cambiado.”

También indicó que ahora está en manos del Congreso de la República “enmendar” la falta de voluntad del Ejecutivo para resolver el tema en esta semana, ya que la legislatura termina el día de mañana, porque de no ser así, pasaría a la siguiente en el mes de agosto. Es decir: a un cuarto intermedio eterno, ese al que nos pretenden tener acostumbrados”.

“Se va a esperar esta semana que termina la legislatura para ver si hay acuerdos entre la Comisión de Pueblos y la Comisión de Constitución para llevarlos al pleno. Nada de lo planteado en la Ley excede lo que dice en el Convenio 169. El gobierno quiere desaparecer la esencia misma de la consulta previa, diciendo que puede ir en contra de la opinión de los consultados, de nosotros. Esto va a traer reacciones de los pueblos indígenas porque siempre el gobierno espera que ocurran hechos lamentables como los de Bagua, que el Perú no lo desea, para atendernos”.

También denunció que “en el gobierno de García hay más de 60 muertos por conflictos con las empresas mineras y petroleras. Esta ley es sólo para ejercer un derecho ya establecido. La ley nos permite a todos los peruanos la posibilidad de dialogar y encontrar acuerdos para la reconciliación y la paz entre peruanos”.

Por su parte la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, invitó a su compañera parlamentaria Mercedes Cabanillas, quien preside la Comisión de constitución, a realizar una reunión extraordinaria entre ambas delegaciones para resolver las observaciones y llevar la Ley de Consulta al pleno el día de mañana para aprobarla en esta legislatura.


Comunidades rechazan decisión del Ejecutivo sobre Ley de Consulta

Lima, 22/06/2010 (CNR) -- La decisión del Ejecutivo de observar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas puede traer consigo movilizaciones como las ocurridas en Bagua (Amazonas) el 2009, advirtió Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

A través de CNR, Palacios señaló que, con su decisión, el presidente Alan García demuestra su "profundo racismo y discriminación" hacia los pueblos originarios y que continúa considerándolos como "ciudadanos de segunda categoría".

De igual manera, cuestionó que el texto fuera devuelto "entre gallos y medianoche", pues justo el lunes último venció el plazo su promulgación. Este hecho, dijo, ratifica la "desidia" del gobierno para que los pueblos cuenten con una ley que ampare su derecho a decidir su futuro.

Palacios recordó que restan pocos días para que el Congreso concluya la presente legislatura, con lo cual se dificulta la resolución de las observaciones formuladas por el Ejecutivo y, por ende, la promulgación de la norma.

Hizo votos porque las comisiones de Pueblos Andinos y de Constitución puedan hacer el esfuerzo para resolver las observaciones en el más breve plazo, de modo que el texto sustitutorio sea remitido al Pleno a más tardar mañana, miércoles.

Empero, reiteró que la norma aprobada anteriormente por el Legislativo se encontraba en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual no debió ser observado.

"Esto traerá reacciones de las organizaciones indígenas que esperaban la norma (...) Siempre el gobierno ha esperado hechos lamentables como los de Bagua para empezar a responder (...) tal vez García está esperando sucesos como estos para atender la necesidad de aprobar la consulta previa", expresó.

NOTA DE CNR: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=3896

FUENTE

Conacami

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net