Wide Blog Theme

24.06.10

Corte Interamericana de DDHH condena a Guatemala por desaparición de líder indígena

SAN JOSÉ ACAN-EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado guatemalteco por la desaparición forzada desde 1981, del líder político indígena Florencio Chitay Nech a manos de agentes estatales, y le ordenó indemnizar a los familiares de la víctima.

Además, le conminó a investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.

En la sentencia, con fecha del 25 de mayo, pero publicada hoy en el sitio de internet del tribunal, la Corte concluye que "el Estado es responsable por la desaparición forzada de Florencio Chitay Nech y, en consecuencia, violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica y derechos políticos", entre otros.


Chitay fue arrestado el 1 de abril de 1981 en la Ciudad de Guatemala por hombres armados que lo subieron por la fuerza a un vehículo tras apuntar con un arma a uno de sus hijos, señala la resolución.

Este hecho se enmarcó en los actos de represión contra los indígenas mayas propios de la dictadura que vivió Guatemala bajo el mando de Romeo Lucas García (1978-1982).

A pesar de los esfuerzos de su familia, 29 años después de la desaparición de Chitay aún se desconoce el paradero de sus restos.

Los jueces concluyeron que además de la violación a la vida del líder indígena, Guatemala no ha investigado ni juzgado a nadie por este caso.

En febrero pasado, durante la audiencia ante la CorteIDH, con sede en San José, el Estado hizo un reconocimiento parcial de su responsabilidad por este caso, pues defendió sus esfuerzos por brindar justicia a la familia de la víctima.

No obstante, la Corte sostuvo en su sentencia que "el Estado no ha conducido una investigación efectiva que garantice el derecho de los familiares de Florencio Chitay a conocer la verdad sobre lo sucedido a éste y su paradero" , además de incurrir en "demoras indebidas" y "violaciones del derecho al debido proceso".

Además de la investigación para "identificar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales" de la desaparición forzada de Chitay, el Estado de Guatemala debe "realizar la búsqueda, identificación y entrega de los restos mortales" del indígena para que su familia les de una sepultura de acuerdo con las costumbres mayas.

La Corte también ordenó a Guatemala la publicación de la Sentencia en el diario oficial, así como su difusión radiofónica.

Además, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en español y en el idioma maya kaqchikel (etnia a la que pertenecía Chitay), en el que participen altos funcionarios del Estado y los familiares de la víctima.

Por último, los jueces condenaron al Estado guatemalteco al pago de cerca de 165 mil dólares a la familia de Chitay, como compensación por la pérdida de su familiar, quien era, al momento de su desaparición, alcalde de la comunidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango.

 

FUENTE

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Corte-internacional-Guatemala-desaparicion-indigena_0_286171655.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net