Wide Blog Theme

24.06.10

GUATEMALA. Renuncia ministro de Mineria. Estaba en desacuerdo con suspensión de mina Marlin

Etiquetas:

El presidente Álvaro Colom adujo como razones personales y de salud la salida del ministro Carlos Meany.
Su salida se produjo el mismo día en el que el Gobierno debía dar una respuesta sobre el cierre de la mina Marlin a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un punto sobre el cual a decir de fuentes del Ejecutivo, Meany nunca estuvo de acuerdo.

Ayer, por la mañana personeros de la mina se reunieron con el vicepresidente Rafael Espada. Según la versión de uno de los personeros presentes Espada se excusó que el Presidente se sentía “muy comprometido”. Los representantes de Marlin pidieron la base legal y esgrimieron que no existen causales en la legislación para el cierre de la mina que cesará a 1,900 empleados.


Alfredo Pokus, viceministro de Energía y Minas, dijo desconocer los motivos de la renuncia de Meany. Son dos cosas totalmente separadas, justificó. “Una es un proceso que ya se había establecido de acuerdo a la solicitud de la CIDH las razones por las que dimitió son totalmente ajenas, él se ha estado haciendo algunos chequeos”.


Los representantes de Marlin prefirieron no dar declaraciones. Marlin representa más de Q200 millones de impuestos anuales para el Estado.

 

FUENTE

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100624/pais/160018

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net