Wide Blog Theme

23.06.10

PERU. IDL: Ejecutivo expresa miedo infundado al observar Ley de consulta

El Poder Ejecutivo expresa un miedo infundado detrás de las observaciones que planteó a la Ley del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas, porque piensa que con su puesta en vigencia, no habrá inversión privada o se generará ingobernabilidad, sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).


Fue al comentar la decisión del Poder Ejecutivo que anunció que no promulgará este norma hasta que el Congreso recoja expresamente que las comunidades consultadas no tendrán derecho a veto, entre otras siete observaciones. “Hay argumentos que francamente son preocupantes y desde mi opinión lo que realmente expresan es una falta de voluntad política para aprobar esta ley […] En mi opinión lo que hay detrás es un infundado miedo a que esto detenga las inversiones, ahuyente las inversiones, o que esto genere ingobernabilidad, pero eso es [un miedo] infundado”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.


“[Por ejemplo] el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo emitieron políticas de trabajo en los cuales establecen como condición para préstamos al sector privado que se realice un proceso de consulta, [es decir] esta banca multilateral establece esto como requisito de préstamo, pero, sin embargo, en nuestro país la Confiep y sectores vinculados al sector empresarial tiene cierto miedo”, anotó.

Explicó que el oficio que emitió el Poder Ejecutivo -firmado por el presidente Alan García y el primer ministro Javier Velásquez Quesquén- es preocupante porque argumentan una supuesta mala interpretación sobre qué son comunidades campesinas y pueblos indígenas.

“El argumento [del Poder Ejecutivo] que dice que las comunidades campesinas no son pueblos indígenas, eso es un argumento que me parece preocupante porque el artículo 169 de la OIT, dice para que podamos estar ante pueblos indígenas deben cumplirse dos objetivos: El elemento objetivo, que es defender a los pueblos originarios y el elemento subjetivo, que es la autoconciencia”, puntualizó.

“Entonces, queda claro que las comunidades campesinas son pueblos indígenas y de eso hay innumerables investigaciones y publicaciones”, señaló.

Finalmente, Ruiz Molleda comentó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ya acogió dentro de sus estatutos nacionales la Ley del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas. En ese sentido, explicó que en este país no se ha generado ingobernabilidad o ha descendido las inversiones privadas.

“En Colombia, el presidente Álvaro Uribe que es un presidente conservador ya emitió una directiva donde establece que todo funcionario público tiene que realizar la consulta. Es más, hay una dirección de etnias en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio del Interior que han establecido una política de respeto a la consulta y en Colombia no se ha ido la inversión privada y no se ha generado ingobernabilidad”, dijo.

“Entonces los miedos del gobierno y del sector empresarial son infundados, la consulta no busca impedir el desarrollo de las actividades mineras o de explotación, o hidrocarburos, lo que se busca es compatibilizar eso con los derechos de los pueblos indígenas que tiene reconocimiento y cobertura constitucional”, concluyó.

23/06/2010

FUENTE

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=952&tip=especiales

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net